Elvira de Hidalgo, de prima donna a la maestra de María Callas
El vicedirector del IET y colaborador de Mas de Uno Teruel, Juan Villalba, nos ha contado en Turolenses Ilustres la historia de la soprano Elvira de Hidalgo. Este jueves presenta el libro sobre su figura en el Museo.
La obra acerca de Elvira Hidalgo es una extensa biografía elaborada por Juan Villalba, también vicedirector del IET, sobre una de las más destacadas sopranos de principios del siglo XX y natural de Valderrobres. El libro está editado por Fórcola Ediciones y cuenta con la colaboración del Instituto de Estudios Turolenses y se presenta este jueves a las 19.30 h en el Museo de Teruel.
El autor destaca la importancia de la figura de Elvira de Hidalgo, diciendo que “dentro de las voces líricas aragonesas, hemos de situarla a la altura de Miguel Fleta y Pilar Lorengar”. “Se trata de la cantante operística más importante del siglo XX y probablemente, de momento, del XXI. Es una figura que debe estar a la altura de los grandes nombres de las artes en Teruel, como Buñuel, Chomón, Antón García Abril, etc.”, precisa.
“Elvira de Hidalgo. De prima donna a maestra de María Callas” se divide en dos partes. La primera está dedicada a la trayectoria profesional de esta gran soprano lírica que cantó con las más grandes voces de la época dorada de aquel momento, como Enrico Caruso, Titta Ruffo, Giacomo Lauri-Volpi, Miguel Fleta o Hipólito Lázaro, y en los escenarios más importantes de todo el mundo: El Teatro alla Scala de Milán, el Teatro La Fenice de Venecia, el Metropolitan de Nueva York, el Covent Garden de Londres, el Colón de Buenos Aires, el Liceo de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, teatros imperiales rusos…
La segunda parte analiza cómo a partir de esta trayectoria profesional tan importante, llegó a ser maestra de la que se ha considerado el mito más importante en la ópera del siglo XX, la gran María Callas, labor por la que se conoce a la turolense. “Analizo a partir de cartas y de la propia biografía de Elvira de Hidalgo cómo la maestra se convierte con el tiempo en una confidente, en una amiga íntima y me atrevo a decir que llega a ser una segunda madre, por los problemas que Callas tuvo en su adolescencia con su propia madre, que siempre vio en ella una máquina de hacer dinero y no una hija a la que había que dar amor”, explica Juan Villalba.
Elvira fue reconocida por todos los públicos y críticos a nivel internacional como la mejor Rosina de su época, la pizpireta protagonista de la popular ópera de Rossini, El barbero de Sevilla, que cantó con éxito en teatros de toda Europa, Hispanoamérica y Estados Unidos. Se codeó con presidentes, príncipes y duques; la agasajaron zares y reyes; la pretendieron el Aga Khan y un Romanov; se casó con un marqués y con un millonario; y fue amiga de Anna Pávlova, Coco Chanel, Loïe Fuller o Joséphine Baker.
El libro, de 600 páginas, es una biografía que recupera para el público la extraordinaria vida de la soprano turolense Elvira de Hidalgo. Cuenta además con destacados anexos: la discografía y repertorio completos, una extensa bibliografía y un índice onomástico de más de 1.000 nombres, entre otros suplementos. Villalba ha contado con la colaboración de musicólogos y especialistas de distintas nacionalidades para la elaboración de la publicación.