La Policía Nacionalha detenido a cuarenta y tres personas como presuntos responsables de varios delitos contra los derechos de los trabajadores, de explotación laboral, falsedad documental y tráfico de inmigrantes. La Operación, denominada OSLO, la han realizado agentes de la Brigada Provincial de Extranjería de Zaragoza, en colaboración con las de Pamplona, Tudela y Logroño.
La mayoría de las personas explotadas eran ciudadanos senegaleses que captaban en su país de origen y a los que obligaban a trabajar en labores agrícolas en régimen de semi esclavitud, valiéndose de su situación irregular en España.
El cabecilla de la organización alojaba a algunos de los migrantes en viviendas de su propiedad, hacinados y sin las condiciones mínimas de higiene, a cambio de 150 euros. Además, les obligaban a trabajar hasta 10 horas diarias, todos los días de la semana, sin contrato de trabajo y sin alta en la Seguridad Social.
A eso se suma que le descontaban del sueldo hasta el descanso de la comida. Cobraban unos siete euros la hora. Las víctimas trabajaban en campos cercanos a la localidad zaragozana de Alagón.