Explotación sexual

Desarticulada en Zaragoza una red de trata de mujeres asiáticas

La denuncia de un ciudadano chino ha permitido desarticular una red de trata de mujeres originarias de este país asiático que se había asentado en Zaragoza y Bilbao, y buscaba expandirse a Madrid.

Redacción

Aragón | 18.01.2022 17:11

Los agentes han realizado 8 registros domiciliarios en Zaragoza | Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido a 63 personas de esta organización liderada en España por una mujer con antecedentes policiales, que ha ingresando en prisión provisional junto a otra arrestada. Un total de 50 detenciones se han producido en Bilbao, 12 en Zaragoza y 1 en Madrid.

La red captaba a mujeres, de en torno a 40 años de edad, en situación de vulnerabilidad en China para que viajaran a España con la falsa promesa de que aquí tendrían una mejor vida. La organización cobraba a cada inmigrante entre 8.000 y 10.000 euros, lo que podría haber sumado unos beneficios para el grupo de 5 millones de euros.

Condiciones infrahumanas

El jefe de la Brigada Central de Trata, Carlos Rio-Miranda Iglesias, ha explicado que, en realidad, estas mujeres eran sometidas como "mercancía" 24 horas al día en condiciones infrahumanas con fines de explotación sexual en varios pisos. Además, las víctimas eran obligadas a vender todo tipo de sustancias estupefacientes a sus clientes. Para conseguir su liberación, debían pagar a sus explotadores grandes cantidades de dinero, que incluían intereses inasumibles.

La Policía recuerda que los ciudadanos que quieran realizar una denuncia anónima y confidencial de este tipo de delitos, pueden hacerlo a través del correo electrónico trata@policia.es o en el número de teléfono 900 10 50 90.