El Departamento de Sanidad ha detallado su nuevo modelo de vigilancia y gestión del coronavirus. A partir de ahora, solo se contabilizarán los casos de personas o entornos vulnerables, y ya no se tendrán en cuenta los test de autodiagnóstico. En ese sentido, se deshabilita el formulario web de auto-declaración, que ya no servirá para solicitar una baja laboral. Solo los trabajadores sanitarios y socio-sanitarios tendrán que aislarse, durante cinco días.
Tampoco se rastrearán los contactos, salvo en brotes de residencias y hospitales, y no se realizarán pruebas diagnósticas a todas las personas que acudan al sistema sanitario, sino solo cuando se considere necesario. En los colegios, igual que para la población general, ya no habrá cuarentenas.
El director general de Salud Pública, Francisco Falo, ha explicado que todo esto puede cambiar, e incluso se pueden recuperar las restricciones, si aparecen nuevas cepas más peligrosas. "La pandemia no ha terminado y si es necesario recuperaremos otras medidas. El virus va a seguir circulando, aunque cambiemos nuestra forma de vigilarlo y gestionarlo. Por eso, sigue siendo fundamental la vacunación", ha señalado.
De momento, no prevén que el leve ascenso en la incidencia tenga un impacto relevante. Ahora mismo hay 110 pacientes ingresados con Covid y 14 en las Unidades de Cuidados Intensivos.