La situación que sufren los trabajadores de los puntos limpios de Zaragoza se viene denunciando desde hace tiempo, pero se ha agravado desde que comenzó la pandemia. El sindicato CSIF alerta de las amenazas e insultos que sufren los operarios por parte de personas que se encuentran en los accesos para hacerse con materiales de deshecho.
La presencia de estas personas que acampan, literalmente, en las inmediaciones de los puntos limpios ocasiona numerosas molestias, no sólo a los trabajadores; también a usuarios y viandantes. El delegado de CSIF, Alberto Juan, señala que, en ocasiones, se llegan a formar grupos numerosos de personas que tratan de conseguir restos de aparatos para venderlos como chatarra.
Además de increpar a los trabajadores por impedirles entrar a las instalaciones, algunos esperan al cierre de los puntos limpios para romper las vallas y acceder al interior. Se han producido robos, se han forzado cerraduras y roto cristales. Alberto Juan señala que estos incidentes se producen en los tres puntos limpios, ubicados en Torrero, Gómez Laguna y Cogullada.