Muchos de los pacientes de Covid Persistente que contrajeron la enfermedad durante la primera ola no llegaron a hacerse un PCR, y por tanto no están oficialmente diagnosticadas, lo que hace muy difícil cumplir un año de baja y que se conceda una prórroga. Así explica la coordinadora de comunicación del colectivo Long Covid Aragón, Delphine Cortés, la situación que atraviesan muchos miembros de la asociación.
Algunos están recibiendo resoluciones de alta médica sin haber sido convocados por un tribunal médico e, incluso, hay quien ha sido dado de alta sin previo aviso. Ante esta situación, piden la unificación de criterios médicos y cree que la Guía Clínica que ha presentado la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia puede ser el punto de partida.
Cortés también reclama unificación administrativa. Recuerda que la media de edad de los pacientes es de 43 años y que se trata de una enfermedad muy incapacitante, lo que va a generar un fuerte impacto en el sistema público de salud que hace imprescindible y urgente esa unificación en todo el territorio nacional,