Darío Escriche es el turolense seleccionado para la Ruta 234
El artista se embarcará en un viaje de quince días para crear obras inspiradas en el recorrido, participando además en un encuentro en Villarquemado el 12 de marzo
Darío Escriche ha sido el artista turolense seleccionado para formar parte del tercer viaje del proyecto Ruta 234, una experiencia inspiradora alrededor de la carretera nacional N-234 que dé como resultado obras de arte con las que reflexionar sobre la realidad que se vive en esos territorios.
Escriche es uno de los cinco elegidos tras una convocatoria abierta dirigida a personas nacidas, residentes o vinculadas a las provincias de Burgos, Soria, Zaragoza, Teruel, Castellón o Valencia. Ahora se embarcará en un viaje de 15 días, entre el 1 y el 15 de marzo, para participar en una iniciativa artística pionera en España que cuenta con la colaboración de la Diputación de Teruel.
El diputado de Cultura de la DPT, Diego Piñeiro, ha presentado al representante turolense y el “viaje tres” a pocos días de comenzar. A su lado han estado el propio artista, la directora de Pueblos en Arte, Lucía Camón, y la coordinadora de la Ruta 234, Inés Peña.
Diego Piñeiro ha señalado que la DPT entra a formar parte de este proyecto “singular e interesante”, dado que la carretera N-234 “siempre ha tenido una importancia muy grande para los turolenses”. Asimismo ha comentado que es una iniciativa que coincide con el objetivo de la institución provincial de llevar la cultura al mayor número de municipios e integrar a su población en el mundo cultural, dando a su vez apertura a los artistas poniendo en valor su figura.
En cada una de las ediciones de la Ruta 234 se ha ido generando una identidad propia que conecta a sus gentes y a sus pueblos, poniendo en valor el territorio. Los diferentes artistas realizan el viaje generando obras que puedan inspirar nuevas formas de pensar el territorio.
El contenido del viaje que cada artista propone es testimonio de hechos, vivencias, tradiciones, costumbres, hábitos, valores, modos de vida o desarrollos económicos, sociales, políticos, religiosos o estéticos propios de una comunidad y útiles para el conocimiento de su identidad.
Según ha señalado la directora de Pueblos con Arte, Lucía Camón, las diferentes producciones artísticas componen “un mapa de conexiones y vivencias que evolucionan y sirven como base para iniciar nuevos modos de visitar y habitar los espacios”. Los artistas que comenzarán el nuevo viaje elaborarán una publicación junto con el equipo de la plataforma basada en sus experiencias.
“Nos parece interesante enviar a artistas a hacer este recorrido para generar nuevas formas de pensar y nuevas miradas sin ningún tipo de prejuicio”, ha explicado. “El apoyo de las Diputaciones de Teruel, Burgos, Soria y Zaragoza nos permite acercarnos a los municipios, poniendo en valor a las personas que viven en el territorio”, ha dicho.
En este sentido, ha indicado que el proyecto contará con cuatro encuentros en diferentes municipios, que en el caso de la provincia de Teruel tendrá lugar en Villarquemado el 12 de marzo. “En los encuentros se profundizará en las relaciones con la gente del lugar, y se da la oportunidad a toda la provincia para que se acerquen, tanto artistas como público, para conocer el proyecto de primera mano”, ha detallado.
Los encuentros tendrán talleres artísticos, una comida popular y la presentación del proyecto.
Calendario
Antes de partir, los artistas seleccionados se reunirán el 26, 27 y 28 de febrero en las residencias de Pueblos en Arte, en Torralba de Ribota, para conocerse, familiarizarse con el proyecto y planificar el viaje con el equipo. Estos han sido elegidos de entre más de 75 personas a nivel nacional, según ha precisado la coordinadora de la Ruta 234, Inés Peña.
Los últimos tres días del viaje, de nuevo en las residencias de la asociación, se pondrán en común los trabajos realizados para elaborar, junto al equipo de Pueblos en Arte, un primer boceto de la publicación en formato revista o fanzine. Una vez terminado el viaje, los artistas volverán a sus casas y dispondrán de 5 días para entregar el material terminado. La asociación elaborará las artes finales y se ocupará del proceso de impresión.
Cada artista participante recibe 1.000 euros en concepto de honorarios una vez entregado el trabajo, además de una bolsa de viaje valorada en otros 1.000 euros para dietas y estancia y 10 ejemplares de la publicación resultante. La obra realizada pertenecerá a los autores, aunque cederán a la asociación Pueblos en Arte los derechos de reproducción y documentación.
“La publicación busca invitar a la gente a visitar la zona, así como que desde tu casa puedas conocerla a través de lo que han vivido allí los artistas. De esta manera, desde las grandes ciudades pueden conocer la ruta y puede ser un punto de atracción y de repensar esa forma de vida”, ha comentado Inés Peña.
Los anteriores dos viajes del proyecto Ruta 234, que comenzó en 2018, se materializaron en un fotolibro, una exposición y dos acciones artísticas en dos de los pueblos que atraviesan la ruta.
Darío Escriche
El turolense Darío Escriche tiene 25 años, es natural de Fuentes Calientes, y se ha formado desde pequeño en Teruel. Su proyecto se titula “señales arbóreas”, en relación a qué es y cómo leemos el paisaje. “El árbol es el elemento de representación y comprensión de la naturaleza para estudiar la relación entre el árbol, el paisaje y los contextos socioeconómicos”, ha indicado.
Escriche realizará un taller sobre los anillos de los árboles, a través del grabado y otras técnicas. “En él entenderemos lo que es el árbol desde la perspectiva de un artista, y es una oportunidad para que la gente entienda qué es el arte contemporáneo, que puede ser abstracto, pero también muy cercano”, ha comentado.
Los otros artistas que integran el proyecto junto a Escriche son Darío Gil, cuya familia está vinculada con las provincias de Soria, Zaragoza y Teruel; Gigi Ei y Pelayo Cienfuegos, residentes en Burgos; e Isabel González, de la provincia de Zaragoza; además de Lucía Bailón, fotógrafa residente en la comarca Comunidad de Calatayud y quien ha recibido un accésit.