La DANA dejará nevadas en el Pirineo, pero no en Zaragoza
Las previsiones de la AEMET son más favorables de cara a las consecuencias del nuevo frente frío y la situación generada por Filomena hace tres años no se repetirá.
Las previsiones iniciales se desinflan y finalmente el frente frío va a dejar nevadas en varios puntos de Aragón, pero no se repetirá la situación generada por Filomena hace tres años. Este miércoles se esperan hasta 15 centímetros de nieve en el Pirineo, pero también se prevén nevadas en las Altas Cinco Villas, en el Moncayo y, más débiles, en la provincia de Teruel.
Aunque la cota de nieve podría bajar hasta los 300 metros en algunos puntos, en el Valle del Ebro no se esperan precipitaciones importantes, aunque podrían caer algunos copos si bajan las temperaturas. En la capital aragonesa esas precipitaciones serán en forma de lluvia.
Es lo que indican los modelos de la Agencia Estatal de Meteorología, según ha trasladado su delegado en Aragón, Rafael Requena. Hace unos días se preveían grandes nevadas a cotas muy bajas, pero finalmente la situación ha cambiado y será más favorable de lo previsto en Zaragoza y Teruel.
Según la AEMET, las precipitaciones comenzarán a mitad de la mañana de este miércoles, aunque se adelantarán a esta noche en la provincia turolense.
Vialidad y carreteras
Los planes de vialidad están activos y preparados, no obstante, para atender cualquier incidencia en las carreteras. Desde la Delegación del Gobierno piden recaudación en la red viaria en el Pirineo y en los puertos de conexión con Guadalajara o Castellón. Recuerdan además que por los túneles de Monrepós solo es posible circular con neumáticos de nieve, y no con cadenas, cuando lo requiere la situación meteorológica.
El delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, recomienda consultar las condiciones de las carreteras y los avisos del tiempo antes de planificar la salida a las carreteras y a avisa a los esquiadores de que estos días aumenta el riesgo de aludes, debido a que la nieve caerá sobre una superficie totalmente helada debido a las bajas temperaturas de las últimas horas. Por eso llama a no esquiar fuera de pistas y a prestar atención a las alertas.