CORONAVIRUS

La cuarta dosis contra el Covid podría llegar en septiembre a Aragón

La consejera de Sanidad explica que esa nueva dosis de refuerzo se destinará a residencias, mayores de 80 años y personal sanitario. En la última semana, cinco personas con coronavirus han muerto en Aragón.

Redacción

Zaragoza | 19.08.2022 13:30

La consejera de Sanidad, en su visita al Laboratorio de Salud Pública | Gobierno de Aragón

En la última semana han muerto cinco personas con Covid en Aragón. Según los datos actualizados este viernes, han repuntado los casos. Se han detectado en toda la Comunidad 161 nuevos positivos. La incidencia acumulada en 14 días se sitúa en 38,6 casos por cada cien mil habitantes.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha asegurado que el nuevo protocolo de detección del covid ha confirmado que el virus ya está normalizado y convive con nosotros, aunque no ha descartado un incremento en la incidencia a partir de octubre. Además, para la vuelta al cole no hay ningún protocolo especial, como en años anteriores.

Por otro lado, Repollés ha explicado que a mediados de septiembre la Comunidad recibirá las nuevas dosis de refuerzo contra el covid, que se inocularán en residencias, a mayores de 80 años y al personal sanitario. Además, la consejera ha asegurado que las vacunas contra la gripe todavía no tienen fecha de entrega, pero que una vez recibidas se compaginarán con las de la covid.

Cada vez hay más personas con Covid persistente

Desde la Asociación Long Covid advierten que cada vez reciben a más personas con Covid persistente. La secretaria de la asociación, Pilar Yagüe, lamenta las dificultades con las que se encuentran estos pacientes para poder ser diagnosticados. Y es que se han descrito hasta 200 síntomas diferentes de esta enfermedad. Yagüe también destaca que, en muchos casos, el covid persistente se produce después de una reinfección.

Repollés ha visitado este viernes el Laboratorio de Salud Pública

El Laboratorio de Salud Pública de Aragón ha analizado durante los últimos doce meses más de 15.000 muestras y 60.000 determinaciones de los distintos programas de control que efectúa la Dirección General de Salud Pública. Entre ellos destacan los de vigilancia de sanidad ambiental, como el control de aguas de consumo, de zonas de baño, y los de vigilancia de Seguridad Alimentaria.

Seis nuevos casos de viruela del mono en Aragón

Por otro lado, en Aragón se han detectado hasta la fecha un total de 58 casos de viruela del mono, seis de ellos, en los últimos siete días. Todos los afectados son hombres entre 21 y 64 años, la mayoría con prácticas sexuales de alto riesgo.

Además, esta semana, Aragón recibe 69 vacunas contra esta enfermedad, que se suman a las 52 que ya se repartieron en los hospitales. De momento se han puesto 20 de ellas.

Cargando...