El responsable de Relaciones Laborales de UAGA, Vicente López, explica que el sector todavía no se ha sobrepuesto de ese mazazo y ahora temen la repercusión que está nueva crisis tenga sobre las exportaciones de fruta o cerdo. Además el sector depende del cereal que importa de la zona en conflicto.
La situación también es preocupante para las empresas que se encargan de producir azulejos y pavimentos cerámicos. En Aragón, hay cinco compañías, tres en la provincia de Teruel y dos en la de Zaragoza. La invasión rusa de Ucrania va a provocar un incremento del precio del gas, pero también un desabastecimiento de la arcilla procedente de la región de Donbás, que supone el 70% de la materia primas. El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, Vicente Manuel Nomdedeu, cree que esta crisis internacional tendrá un impacto negativo en el empleo.
Los ucranianos residentes en Teruel comienzan a organizarse para poder trasladar comida, medicamentos y artículos de primera necesidad a su país de origen. Son más de un centenar de personas que ven con preocupación lo que están sufriendo sus familias a miles de kilómetros de distancia. Una de ellas es Viktoria Zivniska, que resumía así sus sensaciones en una entrevista a Onda Cero
El Gobierno aragonés ha puesto a disposición del Ejecutivo Central más de 1.000 camas para poder atender a posibles heridos en este conflicto bélico. Además, el presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, también está en contacto con Moncloa para poder acoger a los refugiados que están escapando de la guerra en Ucrania.