CIPSA y la DGA firman la ampliación de PLAZA
El ejecutivo escoge la colaboración público-privada para ampliar en más de dos millones de metros cuadrados la Plataforma zaragozana, de los que un millón y medios, pasarán a ser suelo industrial. El ejecutivo obtendrá la cesión del 20%.
La ampliación de PLAZA da un paso adelante. El Gobierno de Aragón, Aragón Plataforma Logística y la compañía CIPSA NORTE han firmado un convenio para aumentar el suelo disponible para empresas en la plataforma zaragozana en un millón y medio de metros cuadrados. Terreno propiedad de la compañía.
En este caso la administración pública rechaza seguir el modelo de ampliaciones anteriores, basadas en la expropiación, y apuesta por la colaboración público-privada.
En base al convenio el 20% de los suelos de la ampliación serán gestionados por el ejecutivo autonómico y el 80% por CIPSA. La empresa además se encargará de elaborar el PIGA y de urbanizar los suelos, y la administración cofinanciará al 50% el coste de los viales y accesos, si supera el millón de euros, y de la dotación de servicios y suministros, si su coste supera el millón y medio de euros.
La ampliación dará respuesta a las necesidades de suelo de empresas importantes
El presidente Lambán recalca que esta fórmula es la única viable para ampliar PLAZA y poder dar respuesta a las necesidades de los inversores. Hay empresas “muy importantes” , dice Lambán, que han manifestado su interés en trasladarse a ese espacio PLAZA 4.0. Eso sí, no ha querido dar más detalles. Además, el ejecutivo seguirá buscando acuerdos para continuar con las ampliaciones.
La elaboración del PIGA llevará unos siete u ocho meses, y para agilizar los trámites, el Gobierno declarará el proyecto de Interés Económico y Autonómico. Las primeras empresas podrían instalarse en la ampliación a principios de 2023. El administrador único de CIPSA NORTE, Félix Llorente, valora el potencial estratégico de PLAZA, por ejemplo por su ubicación y proximidad al aeropuerto.