Zaragoza | 21.04.2023 15:06
Alagón está inmerso en la segunda edición de las jornadas medievales en las que se recrea la boda del Rey Pedro IV “El Ceremonioso” con la infanta María de Navarra. Un enlace que tuvo lugar el 25 de julio de 1338 en la localidad zaragozana y que supuso una alianza que reforzó y garantizó la paz entre los Reinos de Aragón y Navarra.
Víctor Asensio, presidente de Asociación Cultural Alagonesa de Estudios Locales, explica que estos hechos históricos han sido estudiados a través de documentos procedentes del Archivo de la Corona de Aragón. En un principio el enlace iba a celebrarse en Zaragoza, pero ante una indisposición de la infanta, la boda tuvo lugar, al parecer, en la iglesia de San Pedro de Alagón.
El acto principal de las jornadas medievales, como cuenta Asensio, es el enlace y el desfile del cortejo nupcial en el que van a participar más de un centenar de vecinos que se han elaborado los trajes a lo largo de todo el año. Representaciones teatrales, conferencias y un mercado medieval completan el programa de actividades.