Coronavirus

Los bares de Zaragoza podrán solicitar ampliar sus terrazas a partir del lunes

El Ayuntamiento flexibiliza la normativa para que los establecimientos compensen la reducción de aforos de sus veladores ampliando la superficie que ocupan garantizando el espacio de los peatones. Una medida consensuada con uno de los sectores más perjudicados por el Covid-19, y que podría perder más de 4.000 empleos en Zaragoza.

Chema Catalán

Zaragoza | 08.05.2020 13:40

El Ayuntamiento de Zaragoza volverá a cobrar en 2022 la tasa de veladores | Antena 3

El Ayuntamiento de Zaragoza modifica la normativa municipal para permitir que los 1.500 bares y restaurantes que tienen veladores puedan ampliar el espacio que ocupan en la vía pública. El objetivo, garantizar el distanciamiento social y compensar la pérdida del 50% del aforo que asumirán cuando la ciudad entre en la fase 1 de la desescalada. Ahora, a la hora de otorgar licencias, se tendrá en cuenta el criterio de metros cuadrados y no del número de mesas.

Se podrán ocupar espacios hasta ahora no permitidos, como plazas de aparcamiento, y plazas y calles como el Paseo Echegaray. También las azoteas de los hoteles. Todo ello garantizando el descanso de los vecinos y el tránsito peatonal según los parámetros de seguridad necesarios. Además, algunos de esos cambios se incluirán en la nueva ordenanza de veladores, cuya reforma se afrontará en los próximos meses.

Los bares y restaurantes podrán solicitar la ampliación de sus veladores a partir del lunes y se estudiará caso por caso. No serán los servicios municipales quienes hagan la valoración sino la Cámara de Comercio, que abrirá el lunes una oficina de atención al sector. Ese cambio permitirá agilizar la tramitación para que los veladores se puedan ampliar en el menor tiempo posible.

El consistorio quiere contribuir así a mitigar los efectos del estado de alarma en el sector de la hostelería, que según algunas estimaciones podría perder 1.280 millones de euros y 4.800 empleos.

Cargando...