SALUD

Avance revolucionario para tratar el dolor de espalda crónico

El hospital Quirónsalud Zaragoza está formando a especialistas de toda España para aplicar una técnica pionera para intervenir al paciente con una incisión de sólo 8 milímetros, de forma ambulatoria y con anestesia local. El equipo del doctor Daniel Iglesias es uno de los pocos que realiza esta intervención, que no requiere ingreso hospitalario.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 18.11.2021 14:34

La estenosis de canal y la hernia discal son las responsables de la mayoría de casos de dolor de espalda crónico, segunda causa de consulta médica en mujeres y tercera en hombres. Se trata del principal motivo de baja laboral, sólo superado por los trastornos depresivos.

El Hospital Quironsalud Zaragoza es pionero en la realización de la endoscopia de columna, una intervención que nada tiene que ver con las soluciones quirúrgicas utilizadas hasta ahora, que requerían de complejas intervenciones, muy agresivas y que presentan importantes riesgos y un largo período de recuperación.

Por contra, la intervención por endoscopia supone realizar una incisión que no supera los 8 milímetros, por lo que se cierra con sólo un punto de sutura. Se realiza de manera ambulatoria y con anestesia local, por lo que el paciente vuelve a casa en sólo unas horas. Además, no presenta riesgos para personas de edad avanzada u obesas, perfiles que están excluidos de la operación tradicional.

Cargando...