Violencia de género

Aumentan las llamadas por violencia en el teléfono del Instituto Aragonés de la Mujer

El Instituto Aragonés de la Mujer atendió hasta el mes de septiembre 3.013 llamadas, de las que 2.602 fueron por violencia, un 86% del total. El número es el 900 504 405. Desde el año 2020, las atenciones por este tipo de casos han aumentado un 53%.

Onda Cero Aragón

Zaragoza |

María Antoñanzas durante la rueda de prensa de presentación | Gobierno de Aragón

En la primera mitad del año, las mujeres aragonesas han denunciado 48 violaciones y 157 delitos contra la libertad sexual. Sin embargo, sólo una de cada cinco víctimas, presentan denuncia. Son datos que ha dado a conocer la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Antoñanzas, en esta semana previa a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia, que tendrá lugar el lunes.

En los primeros nueves meses el teléfono del IAM ha recibido 2.600 llamadas por casos de agresiones. Un 53% de ellas por maltrato físico, un 38% por psicológico y más de un 7% por agresiones sexuales. 417 mujeres han solicitado una orden de protección y el Gobierno aragonés presta alojamiento a 161 mujeres maltratadas y 142 menores. Además, el IAM se encarga de la atención social y jurídica de las víctimas. En los últimos años, han aumentado los casos de agresiones machistas. Además, Antoñanzas pone el acento en que tres de cada cuatro menores han sufrido violencia sexual a través de Internet.

Antes de que acabe el año, el Gobierno aragonés tiene previsto poner en marcha el centro de atención 24 horas a las víctimas de violencia machista de Zaragoza. Unas instalaciones que ya están operativas en Huesca y en Teruel. Este servicio debe de estar operativos antes del 31 de diciembre para no perder los fondos europeos. Antoñanzas asegura que estas instalaciones facilitarán que afloren las denuncias, ya que incluye la atención virtual.