Un aula móvil de psicomotricidad para niños saharauis
La Asociación Juvenil Colectivo Saharaui Lefrig ha conseguido equipar un camión como si se tratase de un aula de psicomotricidad para atender a niños saharauis con parálisis cerebral o diversidad funcional. Este camión partirá próximamente a los campos de refugiados de Tinduf.
Zaragoza | 15.06.2022 17:05
Desde el año 2017, la Asociación Juvenil Colectivo Saharaui Lefrig ha desarrollado programas de voluntariado con alumnos de la facultad de Ciencias de la Salud en los campamentos de refugiados de Tinduf, en Sáhara, sobre todo han trabajado con estudiantes de terapia ocupacional y fisioterapia.
En el último viaje que realizaron a Sáhara se dieron cuenta que era necesario un aula móvil que ofreciera la terapia infantojuvenil en los cinco campamentos y que todas las familias pudieran tener la oportunidad de beneficiarse de ellos. El coordinador de la Asociación Lefrig, Ahmed Barca, explica que, normalmente las madres son quienes cogen a sus hijos cuando les toca terapia y los llevan durante un largo camino de ida y otro de vuelta. De esta manera, las distancias que han de recorrer no serán tan largas.
Esta iniciativa, enmarcada en el Proyecto Talha ha sido posible a ayudas como la de la Diputación de Zaragoza que a través de las líneas de ayuda de cooperación ha aportado 10.000 euros, además de la colaboración de otras empresas e instituciones. Este camión ha sido acondicionado con elementos para llevar a cabo terapias ocupacionales y de psicomotricidad.
Vacaciones en Paz
Ahmed, al igual que los voluntarios que crearon la Asociación Juvenil Colectivo Saharaui Lefrig son jóvenes saharauis que llegaron a Aragón en su día a través del programa Vacaciones en Paz y que cuando accedieron a la Universidad se dieron cuenta que era necesaria una labor de sensibilización y de conocimiento sobre Sáhara. Esa labor de divulgación la compaginan desde 2017 con trabajos en programas de codesarrollo.
Ahmed también hace un llamamiento a todas las familias aragonesas para que se conviertan en familias cogedoras del programa Vacaciones en Paz. Para dar la oportunidad a niños saharauis de pasar un verano diferente huyendo de las latas temperaturas y ofreciéndoles una oportunidad.