Las aseguradoras y el Consorcio de Compensaciones ya están tramitando miles de solicitudes para comenzar a pagar las indemnizaciones que causó la fuerte tromba de agua. El presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza, Miguel de las Morenas, señala que casi una semana después de la tormenta están apareciendo desperfectos ocultos en viviendas de la capital y su entorno.
La tormenta que arrasó Zaragoza el jueves pasado ha llevado al debate público la utilidad de los denominados “tanques de tormentas”, unos enormes depósitos subterráneos que almacenan el agua de lluvia, para luego ir devolviéndola a la red, de manera progresiva, una vez han cesado las precipitaciones.
En la capital aragonesa, hay 18 de estos tanques y el mayor de todos ellos, en San Juan de la Peña, tiene una capacidad de 7.000 metros cúbicos, equivalente a dos piscinas olímpicas. El ubicado en Parque Venecia tiene unos 5.000 y funcionó correctamente durante la tormenta. La jefa de la Unidad de Saneamiento de la sociedad municipal Ecociudad, Noelia Olona, recalca que almacenó el agua que tenía que almacenar.