Sin embargo, desde el Departamento de Sanidad señalan que el crecimiento se está frenando poco a poco y podríamos alcanzar el pico en los próximos días. Al inicio de esta onda los contagios se concentraron entre los menores de 35 años, pero el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, señala que se está expandiendo por tramos de mayores de 40 años. Según los casos analizados, el 64% de los contagios corresponde a la variante Delta, cuyo origen está en la India, y el 34% a la variante alfa, de Reino Unido.
Los profesionales de Atención Primaria denuncian una nueva sobrecarga de trabajo, ya que se produce en época estival, con menos recursos disponibles. La delegada de Atención Primaria en el sindicato de enfermería SATSE, Pilar Martínez, asegura que están al límite, porque a su trabajo habitual, ahora se suma, además de la vacunación, un enorme volumen de rastreos y pruebas diagnósticas.
Los contagios crecen en las principales ciudades de la Comunidad Autónoma. Siete de ellas ya están por encima de la media de Aragón. Son por orden de incidencia Jaca, Teruel, Huesca, Utebo, Tarazona, Ejea y Barbastro. En la capital de la Jacetania, siguen aumentando los positivos y la tasa es de 1.035 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas. La concejal del Ayuntamiento de Jaca, Olvido Moratinos, cree que la situación no es preocupantes, pero mantienen la alerta.