Una medida necesaria para reducir la dependencia de los mercados ruso y ucraniano y para garantizar el suministro de piensos para el ganado. Y es que el 40% de los cereales que se utilizan en su fabricación proceden del exterior. El consejero Olona deja claro que en estos momentos, Europa no puede permitirse el lujo de tener recursos ociosos, y debe aumentar su producción agraria. Por eso, pide reconsiderar la estrategia europea “De la granja a la mesa” y evitar que la PAC financie recursos ociosos.
Las organizaciones agrarias, que se manifestarán el domingo en Madrid, advierten de que la situación es insostenible para muchas explotaciones. El año pasado por estas fechas pagaban 55 céntimos por litro de gasoil agrícola, y ahora, más de un euro y medio. La tonelada de fertilizante ha pasado de costar 490 euros la tonelada a más de 1.000 euros.
El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores, José Manuel Roche, lamenta que suba la cesta de la compra para todos los ciudadanos y que los productores se estén arruinando, mientras los intermediarios hacen caja. Exige soluciones, y garantizar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.