El Consejo de ministros ha aprobado la declaración de zona catastrófica en nueve Comunidades Autónomas afectadas por las DANAS de las últimas semanas. El decreto incluye a Zaragoza, por la tormenta torrencial del 6 de julio, que causó daños por valor de 150 millones.
La ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha explicado que ahora el objetivo es agilizar las ayudas que se destinarán a las empresas o entidades locales para mitigar los daños materiales o personales derivados de las fuertes lluvias. En ese sentido, ha asegurado que esta legislatura se han reducido los plazos a la hora de hacer efectivas esta clase de ayudas.
En concreto, el decreto incluye a 28 comarcas que han sufrido los estragos de estos fenómenos meteorológicos adversos que provocaron inundaciones de calles, bajos, garajes, desprendimientos, cortes de luz o daños en bienes públicos y privados. Las ayudas pueden llegar a los 15.120 euros, en caso de destrucción de la vivienda habitual. El decreto recoge también beneficios fiscales o medidas laborales.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, reivindicó desde hace semanas celeridad al Gobierno en la aprobación del decreto ya que muchas empresas llevan esperando desde principios de julio para lograr apoyo que les permita continuar con su actividad. Chueca valora que “más vale tarde que nunca”, pero estará vigilante acerca de las cantidades que se destinen a los afectados en Zaragoza.