Economía

Aragón impulsa un acuerdo para asesorar a miles de autónomos endeudados

El acuerdo entre el ejecutivo, UPTA y ATA supone la creación del Observatorio del Autónomo. Estiman que entre 8.000 y 10.000 autónomos se endeudaron tras la crisis de 2008.

Redacción

Zaragoza |

Bajén, la vicepresidenta segunda, Mar Vaquero; la directora general de PYMES y Autónomos, Ana Sanz; y el presidente de ATA Aragón, Jorge Serrano. | Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón ha firmado un convenio con las principales entidades de autónomos, UPTA y ATA, para impulsar la Ley de Segunda Oportunidad y la creación del Observatorio del Autónomo de Aragón.

El objetivo es lograr mediante esa Ley u otros instrumentos, la exoneración o reducción de las deudas que tienen, según estimaciones, entre 8.000 y 10.000 trabajadores aragoneses por cuenta propia. Para asesorarlos y acompañarlos durante los procesos judiciales, cada una de las organizaciones recibirá 75.000 euros.

Este acuerdo entre el ejecutivo y los autónomos busca también prevenir los ceses de actividad por endeudamiento además de mejorar la situación económica de aquellos que tienen dificultades para seguir adelante.

El secretario general de UPTA Aragón, Álvaro Bajén, ha destacado la necesidad de aflorar a todos los autónomos en apuros. “Tenemos que identificar a los autónomos que se han endeudado desde la crisis de 2008”, ha comentado tras la firma del acuerdo. Ha ilustrado el problema explicando el caso de la viuda de un autónomo con deudas que no puede recibir la pensión de viudedad hasta que no salde cuentas con el fisco.