Desde el 7 de noviembre, han llegado numerosos inmigrantes a Aragón y 72 de ellos han declarado ser menores de edad. Para acogerlos, es necesario sacar 490.000 euros del fondo de contingencia. Con la declaración de situación de emergencia se pretende ofrecer una cobertura inmediata a esta "situación excepcional" a través de mecanismos de contratación de emergencia.
La portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha explicado que 21 de esos menores ya han sido alojados en las plazas disponibles del sistema de protección, mientras que 51 están pendientes de que se les asigne un alojamiento.
El refuerzo de la atención a estos migrantes requerirá un "tratamiento diferente" al de los menores en situación de desprotección que ya estaban siendo atendidos por los servicios sociales de la Comunidad Autónoma. En este sentido, el servicio de Infancia y Adolescencia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha tenido que llevar a cabo una reestructuración urgente de los recursos y equipos para atender de manera integral a los menores recién llegados.