Las mascarillas dejaron de ser obligatorias en las residencias el pasado 5 de julio, pero el repunte de casos de coronavirus ha llevado a algunas organizaciones de mayores a pedir su vuelta en comunidades como Andalucía. Aquí, la Asociación Aragonesa para la Dependencia no comparte el volver a hacer obligatorio su uso.
La gerente de ARADE, Paquita Morata, recuerda que la mayoría de los casos que se están detectando son leves y cree quelas medidas que se están tomando desde las residencias, comunicando la situación a trabajadores y familiares, son suficientes. La recomendación básica es que los empleados o las familias afectadas, en caso de dar positivo, lo comuniquen y no acudan a los centros. Si el afectado es un usuario, debería ponerse mascarilla.
Morata considera que la experiencia de los últimos años y el mayor conocimiento de la sociedad es suficiente para actuar con responsabilidad ante el coronavirus. Pese a ello, recomienda cautela, al igual que con otras enfermedades respiratorias y recuerda que en breve se iniciará una nueva campaña de vacunación tanto del covid como de la gripe.