BOMBA LAPA A SÁNCHEZ

Tres ministros de Pedro Sánchez difunden un bulo sobre la UCO y no rectifican

Pilar Alegría, María Jesús Montero y Óscar López no han rectificado ni pedido disculpas tras atribuir al capitán de la Guardia Civil una afirmación contra Sánchez que ha demostrado ser falsa.

Monólogo de Alsina: "Bonilla como coartada"

Marta García Aller: "Sin ningún disimulo, tres ministros amplifican un bulo"

Almeida pide la dimisión del Gobierno por difundir el bulo de la bomba lapa: "Mienten como bellacos"

A.M.

Madrid |

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. | Marta Fernández / Europa Press

Tres ministros del Gobierno de Pedro Sánchez no han rectificado tras hacerse eco de una información falsa acerca de Juan Vicente Bonilla, excapitán de la UCO y actual gerente de Seguridad del Servicio de Madrileño de Salud.

Concretamente, Pilar Alegría, María Jesús Montero y Óscar López, quienes pidieron a Isabel Díaz Ayuso el cese de Bonilla por unos mensajes de WhatsApp en los que supuestamente el excargo de la Guardia Civil fantaseaba con poner una bomba lapa a Pedro Sánchez. No obstante, la publicación de la conversación completa mostró que el agente realmente temía que se la pusieran a él.

Los mensajes, inicialmente publicados por El Plural, sirvieron para que Pilar Alegría fuese la primera ministra del Gobierno en reclamar el cese de Bonilla. La portavoz del Ejecutivo denunció que se están "viendo y escuchando declaraciones absolutamente peligrosas" de "un exagente de la UCO, por cierto, pagado y contratado por la señora Ayuso, amenazando incluso con poner bajo el coche del presidente una bomba lapa".

A Alegría le siguieron Montero y Óscar López. La ministra de Hacienda se sumó a la denuncia de la portavoz del Gobierno y aseguró que la situación era "intolerable" que Bonilla cobre "un sueldo público de los madrileños y de los españoles y se refiera al presidente del Gobierno en términos de amenaza de muerte".

Óscar López fue el último en referirse al tema que después ha demostrado ser falso. El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, metido de lleno en la pugna por Madrid contra Ayuso, afirmó que los comentarios de Bonilla "fantaseaban con la muerte del presidente del Gobierno".

De hecho, este lunes ha sostenido que no ha dicho ninguna falsedad ni bulo y ha reiterado sus palabras. "He dicho que exigía el cese de una persona que se expresa de forma intolerable. Lo reitero. No verán ustedes un corte mío con ninguna falsedad. No lo hay. No existe. Yo me he hecho eco de la noticia y he dicho lo que he dicho. Lo reitero", ha comentado el ministro en el Congreso de los Diputados.

Así, lejos de pedir disculpas, López ha insistido en que los mensajes que se han conocido merecen el "cese" e insiste en calificar como "Kitchen II lo que está haciendo el PP", además de señalar que el comportamiento de Juan Vicente Bonilla es "incompatible con un cargo público y estar cobrando 80.000 euros".

Feijóo y Ayuso cargan contra los ministros tras difundir el bulo

Ninguno de los tres ha pedido disculpas ni ha rectificado tras conocerse que el asunto es un bulo y que Bonilla no se refería a Sánchez en esos términos. Al respecto también se ha pronunciado Alberto Núñez Feijóo, quien reclamó al Gobierno que rectifique dicho bulo y acusó al Ejecutivo de ser "el Gobierno del bulo, de la mentira y del insulto a la inteligencia de los ciudadanos".

"Utilizan el poder de la peor manera, para blindarse, servirse, abusar de él y combatir a quien no les da la razón", comentó Feijóo en un acto en Madrid, en el que también tuvo palabras para Ayuso: "Lo sabe bien la presidenta Ayuso, porque no soportan que les plante cara y también lo sé yo porque no soportan que les hayan ganado las elecciones".

Una Ayuso que señaló que la Guardia Civil "no tiene por qué" soportar un Gobierno de Sánchez que "no conoce límites" y "que no soporta que cada funcionario haga su trabajo".

En este clima, los dirigentes populares han reclamado apoyo en la protesta convocada el próximo 8 de junio en la Plaza de España para "alzar la voz" frente a lo que ven como comportamientos "autoritarios" y "prácticas mafiosas" de Sánchez.