Aprobado el protocolo de nevadas
El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado el protocolo de coordinación ante nevadas y situaciones meteorológicas adversas. El documento incluye todo tipo de información para minimizar las posibles afecciones a la población.
El pleno del consistorio turolense ha aprobado por unanimidad el “Protocolo de Coordinación del Ayuntamiento de Teruel ante nevadas y situaciones meteorológicas adversas que puedan afectar al tráfico y accesibilidad del término municipal”.
El objeto de este plan es definir un sistema de coordinación entre las diferentes áreas y departamentos del Ayuntamiento de Teruel que permita el mantenimiento de la vialidad y accesibilidad de la ciudad y sus barrios bajo fuertes nevadas y/o meteorología adversa, minimizando las posibles afecciones tanto al tráfico rodado como a la población en general.
Cabe recordar que el año 2009 se elaboró el “Plan Especial de Emergencias de Protección Civil, Vialidad Invernal de Teruel”, y ahora, a instancias de la concejalía de Infraestructuras, se ha impulsado la elaboración de un nuevo plan que refleja las modificaciones en protocolos, actuaciones, procedimientos, medios materiales, humanos y cartografía con el fin de minimizar el impacto que fuertes nevadas y/o meteorología adversa puedan provocar tanto en el tránsito peatonal como en el rodado.
Este protocolo indica que en la capital turolense “el invierno debe considerarse como una estación extremadamente fría”, señalando que el número medio anual de días de helada asciende a 88,92, la temperatura media del invierno es de 4,79º y la temperatura media anual de 12º.
A esto hay que añadir que estos rasgos climáticos propios del invierno pueden producirse no sólo en la temporada invernal, sino también en otoño o en primavera, por lo que la probabilidad de precipitaciones en forma de nieve se alarga durante al menos cinco meses al año.
Varios procedimientos
La dirección del plan recae sobre la alcaldesa y los procedimientos operativos varían según las diferentes fases de alerta, preemergencia y emergencia. Así, en la fase de alerta se pueden acometer medidas preventivas, en la fase de preemergencia se distinguen dos posibles escenarios y se contemplan medidas tendentes a minimizar el impacto de la meteorología en el tráfico y en el devenir diario (zona de estacionamiento de vehículos pesados, movilización de medios mecánicos y humanos, cortes de calles, etc.).
Y en la fase de emergencia se recoge la posibilidad de movilizar medios y recursos excepcionales, con atención a grupos sociales vulnerables, traslado de afectados a lugares de alojamiento y acogida, etc.
El protocolo distingue entre vías de intervención prioritaria (calles estratégicas), puntos de interés (centros hospitalarios, equipamientos educativos), puntos conflictivos y áreas de concentración de vehículos pesados. También incluye un inventario exhaustivo de medios humanos y mecánicos, públicos y privados, susceptibles de formar parte de un dispositivo de vialidad invernal, así como un listado de nombres, cargo y teléfono de personal adscrito al Ayuntamiento de Teruel, Gobierno de Aragón, Subdelegación del Gobierno, Diputación Provincial de Teruel y otras entidades como Cruz Roja o Centro de Conservación de Carreteras.
En cuanto a los vehículos disponibles, en el ámbito de las entidades públicas se indican los pertenecientes al Centro de Conservación de Carreteras, Ayuntamiento de Teruel, Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Teruel, a los que se suman vehículos y maquinaria privada susceptibles de ser utilizados en caso de necesidad.
El plan se completa con la inclusión de planos cartográficos que reflejan las vías prioritarias y los recorridos de camiones de 300 y 85 cv así como de vehículos pick up.