Las altas temperaturas incrementan el riesgo de incendios
El calor y las bajas precipitaciones han disparado el número de conatos de incendios en nuestra Aragón. Además, la sequía sigue reduciendo el nivel de agua embalsada en los pantanos de la Cuenca del Ebro.
En lo que llevamos de año, ya han ardido más de 1.000 hectáreas cifra récord en la serie histórica de los últimos años. Por eso, los expertos insisten en que hay que seguir apostando por la prevención, a través de la limpieza del monte y utilizar las ramas y hojas para generar energía o con métodos tradicionales como el pastoreo.
Y es que una oveja puede ingerir entre dos y tres kilos de materia seca y entre cuatro y cinco kilos si come hierba fresca. Por eso, la ganadería extensiva es una opción para cuidar de nuestros montes. El responsable de ovino de UAGA, José Manuel Casado, ha pedido ayudas para que los ganaderos puedan continuar con esa actividad.
Situación de los embalses
La sequía y la falta de precipitaciones sigue reduciendo la cantidad de agua almacenada en los embalses de la Cuenca del Ebro. En estos momentos, están al 55,2% de su capacidad, 14 puntos por debajo de las cifras de hace un año. Precisamente, el Ministerio de Agricultura ha convocado este miércoles la Mesa de la Sequía, en la que participarán sindicatos del campo, cooperativas y regantes. El presidente de ASAJA Huesca, Fernando Luna, ha reclamado que se subvencionen los seguros al 100% y ayudas para garantizar la liquidez.
La sequía también podría afectar en un futuro a los cultivos de verano y de regadío. En la localidad zaragozana de Calatorao, una empresa, Actiture Organic Vegetables, va a invertir ocho millones de euros para ampliar sus instalaciones y su plantilla hasta los 250 trabajadores. El responsable de la compañía, Juan Miguel Artazcoz, ha explicado que casi toda la producción la exportan a otros países europeos.