COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Alcañiz destinará a usos turísticos la Torre Gótica y la Iglesia del Carmen

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, y el párroco de Santa María la Mayor de la localidad, Pablo Roda, han suscrito dos convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y la Archidiócesis de Zaragoza -propietaria de los inmuebles conveniados, y a la que está adscrita la parroquia alcañizana- para el uso turístico-cultural de la Torre Gótica de la iglesia de Santa María y para la utilización conjunta de la iglesia del Carmen, ambas en el centro histórico de la ciudad.

Redacción

Teruel | 24.05.2021 15:22 (Publicado 24.05.2021 15:21)

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Uequizu, y el párroco de Santa María la Mayor, Pablo Roda. | AYTO ALCAÑIZ

El convenio relativo a la Torre Gótica, catalogada como Bien de Interés Cultural con el conjunto del templo en el que se ubica, se ha firmado para 15 años y permite el acceso al recinto al Ayuntamiento para la organización de visitas turístico-culturales. A cambio el consistorio asume los gastos de iluminación, limpieza, basuras, conservación, mantenimiento y reparación derivados del mencionado uso del espacio.

También por 15 años se ha suscrito el convenio sobre la iglesia del Carmen, que permite al Ayuntamiento de Alcañiz programar actividades culturales -principalmente musicales- en este templo. El consistorio asumirá todos los gastos de dichos eventos y queda además autorizado para efectuar cuantas obras de conservación, acondicionamiento o mejora considere precisas, previamente revisadas y aprobadas por la Archidiócesis zaragozana.

Sobre el primero de los acuerdos, el párroco de Alcañiz ha destacado que "el convenio de uso de la Torre Gótica sirve para formalizar las visitas guiadas que está haciendo ya el Ayuntamiento, está bien tener las cosas escritas, no sólo por determinar cómo se debe usar y arreglar, sino también como muestra de la evolución histórica de este espacio tan emblemático". En cuanto al convenio para utilización conjunta de la iglesia del Carmen, Pablo Roda ha indicado que "permitirá su uso como espacio cultural y musical, ya que tiene una acústica excelente, y además es el primer paso para algo muy esperado por los alcañizanos, que es completar la rehabilitación y restauración de esta iglesia".

Por su parte, el alcalde de Alcañiz ha explicado que el primer convenio "supone que el Ayuntamiento asume la gestión de la Torre Gótica, que ya habíamos restaurado con cargo al 1% cultural del entonces Ministerio de Fomento; queremos que forme parte de nuestra oferta turística y el acuerdo da cobertura legal para ello". Acerca del segundo acuerdo, Ignacio Urquizu ha destacado que "permite combinar el uso religioso con el cultural, principalmente musical, y es todo un hito porque es la primera vez que se firma un convenio en torno a la iglesia del Carmen, lo que posibilita que podamos encargar un anteproyecto de restauración y posteriormente pedir financiación para ejecutarlo, porque rehabilitar este espacio tan querido en Alcañiz supondrá seguramente una inversión superior al millón de euros".

Cargando...