Los afectados por el derrumbe crean una plataforma
Los vecinos afectados por el derrumbe de la calle San Francisco de Teruel se constituirán en plataforma para ser más efectivos a la hora de emprender acciones legales contra el ayuntamiento de la capital y buscar soluciones a lo ocurrido en la jornada de ayer, cuando un bloque de 21 viviendas se desplomó por causas que todavía se desconocen.
La Plataforma de Afectados por las filtraciones de la Calle San Francisco de Teruel no solo incluirá a los vecinos de la finca derrumbada, sino a todos los de esta céntrica calle de Teruel, que va desde el paseo del Óvalo hasta el Camino de la Estación, y que están afectados por importantes filtraciones de agua que aseguran que han perjudicado notablemente estos inmuebles.
Una de las vecinas del edifico colapsado, Leonor Franco, explicaba que "estamos prácticamente seguros de que el derrumbe se produjo por causas externas a nuestro edificio".
Desde el ayuntamiento de la capital, el concejal de infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, ha argumentado que los servicios municipales han actuado con corrección en todo momento y que ya "nos hemos puesto en marcha para determinar las causas de lo ocurrido, pensamos contratar a una empresa especializada en estos asuntos para que analice las fotos y los vídeos que se hicieron momentos antes del derrumbe".
Realojos
Tanto el gobierno de Aragón como la Diputación de Teruel han puesto a disposición de los afectados viviendas sociales para su realojo, aunque habrá que estudiar las condiciones de cada familia para poder asignar estos pisos, según ha explicado la concejal de servicios sociales, Nuria Tregón, quien ha indicado que en las instalaciones de San Nicolás de Bari "se están teniendo en cuenta todas sus necesidades para hacerles este trance lo más llevadero posible".
Los establecimientos hosteleros se han volcado desde el primer momento con las personas desalojadas. El hotel de la Marquesa, el Isabel de Segura y el Hotel Plaza han sido los primeros en acoger a quienes lo han perdido todo, aunque los alojamientos no son fijos porque su disponibilidad obedece a la ocupación de cara a los días festivos y también al hecho de que este fin de semana se celebran exámenes de oposición en la capital y muchas habitaciones ya estaban comprometidas desde hace tiempo.
La gerente de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos, Isabel Esteban, ha indicado que "estamos trabajando intensamente para poder ofrecer manutención y todo lo que nos sea posible".
Desde la Federación de Vecinos de Teruel ya han relanzado su red de voluntariado, que tuvo su bautismo de fuego en tiempos de pandemia con el programa AcompañandoTE y en la que ya están coordinando a 400 colaboradores, mientras que el Centro Comercial Abierto va a dar 300 euros en bonos en los establecimientos asociados por cada una de las 21 viviendas derruidas para que puedan canjearlos por los artículos que necesiten.