Alerta temporal

Activado en Huesca el Plan de Emergencia por viento

Hasta el momento no existía un plan que determinara cómo actuar en caso de fuertes rachas de viento. Se ha cerrado el parque Miguel Servet, tras registrarse rachas de 69,1 kilómetros/hora.

Redacción

Huesca | 02.11.2023 14:21

Activado en Huesca el Plan de Emergencia por viento | Ayuntamiento Huesca

El nuevo Plan determina el cierre de los parques al público siempre que Aemet anuncie vientos superiores a los 60 kilómetros por hora. Hasta el momento existía solo un plan específico de actuación ante fenómenos meteorológicos invernales, pero no uno concreto para el viento. Por ello, el Ayuntamiento ha decidido crear este nuevo protocolo que permitirá dar respuesta inmediata y coordinada a este tipo de situaciones, así como fijar los niveles de alerta, tal y como indicaba el jefe del Parque de Bomberos de Huesca, Ignacio Farjas.

Finalmente este mediodía ha habido que cerrar al tránsito el parque Miguel Servet, tras registrarse rachas de 69,1 kilómetros/hora. Los servicios de Medio Ambiente valorarán mañana viernes la situación para determinar si es posible su reapertura. Las fuertes rachas han ocasionado numerosas incidencias en la capital oscense, en su mayor parte relacionadas con caída de ramas y árboles así como problemas con una marquesina en Martínez de Velasco y la caída de una estructura metálica en la calle San Jorge. Asimismo, los Bomberos han tenido que asegurar una fachada en el Coso Bajo tras el desprendimiento de unos cascotes.

El nuevo protocolo establece que, con nivel amarillo de alerta, el Parque Miguel Servet debe cerrar sus puertas. En ese caso el cierre de esta zona factible al tener un número de accesos limitado, pero en el caso de otras, como el pinar del cerro de San Jorge, se balizarán con señales informativas y cintas y se aconsejará no transitar por ellas.

En caso de tormenta de viento se recomienda, entre otros, prestar atención a las emisoras de radio y televisión que facilitan información. En las viviendas, cerrar y asegurar puertas, ventanas, balcones y toldos. Asimismo, se deben retirar las macetas, jaulas y otros objetos para evitar su rotura y caída a la calle. Y vigilar que no haya en las fachadas elementos sin suficiente fijación.