DESPOBLACION

El 58% de Teruel, Cuenca y Soria en peligro demográfico

Esta es la principal conclusión de la reedición del "Mapa 174. Zonificación de los municipios españoles sujetos a desventajas demográficas graves y permanentes" que las confederaciones de empresarios de estas tres provincias, fundadoras de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, han presentado esta mañana.

Redacción

Teruel | 08.06.2022 15:02

Story Map | Onda Cero

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa ha vuelto a poner sobre la mesa las dificultades demográficas graves y permanentes que sufren las provincias de Cuenca, Soria y Teruel.

Según ha explicado José Antonio Guillén, técnico de la Red SSPA, "el 58% de las provincias de Teruel, Cuenca y Soria sufre una situación demográfica muy grave frente al 22% del resto de municipios españoles".

Unos datos que se pueden consultar a través de una herramienta interactiva denominada "Story Map", que las confederaciones empresariales de estos tres territorios han elaborado con sus diputaciones provinciales. El Story Map se ha actualizado con datos de 2020. "El objetivo es facilitar la difusión de los resultados a través de los medios digitales, llegando así al conjunto de la sociedad de una forma inmediata y divulgativa", ha añadido Guillén.

Para ello se han incluido ejemplos inspiradores de pequeñas localidades de las tres provincias, que están enfrentándose con éxito a la pérdida de población aprovechando las oportunidades que les ofrece la escasa densidad de población o su entorno natural. En Teruel se ha mostrado el caso de Perales del Alfambra y el conjunto del altiplano, "que gracias a la actividad de Huevos Guillén, que se instaló allí por ventajas competitivas, está consiguiendo revertir esta situación".

Cargando...