El ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas debatirán esta tarde la propuesta de la Comisión de Salud Pública de administrar una tercera dosis adicional de la vacuna contra el coronavirus a pacientes inmunodeprimidos. Unos 4.000 aragoneses podrán recibir este refuerzo. En una primera fase afectaría a las personas con trasplantes de órgano sólido.
Posteriormente a los que haya recibido una donación de médula y, por último, a los pacientes que sufren linfomas, lupus, artritis o esclerosis múltiple. El investigador sénior del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Enrique Bernal, cree que además de pinchar la tercera dosis a personas inmunodeprimidas, también se recomendará para grandes dependientes e institucionalizados.
EVOLUCIÓN
Mientras tanto, sigue la tendencia a la baja de los contagios por coronavirus. Salud Pública diagnosticó ayer 175 casos, 44 menos que el martes de la semana pasada. La tasa de incidencia en los últimos quince días se sitúa en los 180 positivos por cada 100.000 habitantes. Por zona de salud, destacan los 15 contagios detectados ayer en Épila, 11 en Caspe y Calatayud con 7.
Bernal, ha incidido en que, pese a los repuntes diarios, en términos semanales se mantiene la tendencia a la baja de los contagios. El descenso, eso sí, se ha ralentizado, como ha sucedido también en olas anteriores.