SEGURIDAD VIAL

El 40% de los vehículos no cumple con la ITV

La DGT y AECA-ITV alertan del alarmante incremento de vehículos que no han pasado la Inspección Técnica de Vehículos. Un 40% de los vehículos que circulan por las carreteras españolas no tienen la ITV en regla, una infracción que conlleva una sanción económica de 200 € y conlleva un alto riesgo para la seguridad vial.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 03.02.2022 15:07

Con una edad media del parque automovilístico español de 13 años, que un 40% de los vehículos no hayan pasado el chequeo obligatorio en las estaciones ITV representa un grave riesgo para la seguridad vial. Cuantos más años tiene un vehículo más aumenta el riesgo de accidente, advierten desde la DGT.

De hecho, el director general de AECA-ITV, Guillermo Magaz, relaciona estos datos con el récord de víctimas mortales del mes de enero, en el que murieron 100 personas en accidentes de tráfico. Magaz recuerda que, según datos de la DGT, en dos de cada diez accidentes con víctimas había involucrados vehículos sin la ITV en regla, según datos de la DGT en 2020.

Por tipo de vehículo, El 15% de las motocicletas en accidentes con víctimas no tenía la ITV en regla. Más llamativo es el caso de los vehículos industriales; hasta el 33% de furgonetas y furgones envueltos en siniestros con víctimas tenía la ITV caducada, un porcentaje que se duplicó en sólo un año.

Cargando...