MOVILIDAD

30 km/h en la mayoría de calles de Teruel

A partir del 12 de mayo no se podrá circular a más de treinta kilómetros por hora en las calles de Teruel, a excepción de la Vía Perimetral, la Avenida de Aragón y la Avenida Sagunto. Será un paso más hacia el proyecto de peatonalización del centro histórico, que será una realidad en 2022 y que contempla la colocación de diez cámaras de único sentido y cinco de doble sentido en los accesos al Centro Histórico.

Redacción

Teruel | 16.03.2021 15:14

30 km/h en la mayoría de calles de Teruel | AYUNTAMIENTO TERUEL

El 12 de mayo entra en vigor el Real Decreto 970/2020 por el que se modificaba el reglamento general de circulación de vehículos que en Teruel supone una velocidad máxima de 30 km por hora en la mayoría de las vías de la capital, ya que afecta a todas las vías que sólo cuentan con un carril en cada sentido, por lo que salvo la vía perimetral y el eje Avenida Sagunto-Carretera de Alcañiz, el resto de la ciudad se ve afectada por esta normativa.

El concejal de infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, ha explicado que todavía falta concretar qué tipo de medidas se aplicarán en estas vías, aunque la idea es restringir la velocidad en toda la ciudad.

Cámaras de videovigilancia

El acceso al centro histórico se controlará a través de una serie de cámaras instaladas en las entradas que permitirán detectar las matrículas de los vehículos que circulen por la zona, de manera que habrá un listado de matrículas autorizadas con libre acceso mientras que las no autorizadas podrán ser sancionadas.

El concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, ha explicado que en el caso de Teruel, al tratarse de una ciudad históricamente amurallada, el proceso resulta bastante sencillo, remarcando que los residentes, las personas que trabajen en la zona, los clientes de los comercios, los proveedores, etc, podrán acceder sin problema ya que el registro de matrículas autorizadas será muy flexible. “Las entradas al centro histórico están muy definidas, por lo que con diez cámaras de un único sentido y cinco de doble sentido resolvemos el control del acceso”, ha indicado.

La circulación por el entorno perimetral del centro histórico será libre (Rondas, Paseo del Óvalo, calle San Francisco, etc.) y en el interior habrá unas vías con acceso restringido, sólo para las matrículas autorizadas, y otras como el eje que va del Tozal a la Plaza de San Juan pasando por la Plaza del Torico, incluyendo la calle Nueva, la calle San Juan, la plaza de la Catedral y alguna otra calle en el entorno de ese eje, quedarán de uso exclusivo peatonal, salvo casos muy puntuales como residentes, carga y descarga en horarios muy concretos y vehículos de emergencias. Las plazas de aparcamiento saldrán al exterior, y en las zonas del entorno perimetral aparecerá una modalidad nueva de parada con nueve plazas para que los vehículos que no estén autorizados a entrar puedan llegar hasta ahí y dejar a una persona que vaya al centro, o recogerla.

El sistema funciona con un software asociado a las cámaras muy flexible, de manera que los hoteles pueden dar de alta matrículas de clientes para que estén autorizadas en determinados momentos, los comerciantes a proveedores, etc. La Policía Local será la encargada de gestionar el sistema para dar acceso al centro histórico a los vehículos que cumplan con los requisitos establecidos. La actual parada de taxis se trasladará a la calle Joaquín Arnau. La carga y descarga seguirá estando permitida en el centro histórico en determinados lugares y horarios. Fuera de esos horarios se habilitarán zonas de carga y descarga en la periferia para poder realizar esas tareas en cualquier horario, desplazando la carga desde esas zonas hasta el establecimiento concreto con un carrito.