Zaragoza | 18.05.2022 11:54
Según el estudio “Redes de apoyo social para personas mayores” en Aragón, las personas que han participado se muestras felices, dándole una nota de 7,6 a esa sensación pero, aun así, un 20% asegura que se ha sentido solo en algún momento. La soledad está también detrás del 60% de las llamadas que se han recibido en el Teléfono del Mayor en 2021.
Combatir esa soledad o ampliar ayudas sociales y de atención son algunas de las demandas que se manifiestan en este estudio encargado por el IASS a la Fundación DFA. Una de sus autoras, Isabel Calvo, cuenta cómo entre todos los resultados llama la atención que tan solo el 5,9% de las personas encuestadas participa en actividades asociativas. Un dato importante porque la relación entre iguales ayuda a combatir la soledad. Casi el 70% de los hombres encuestados ve a sus amistades, al menos, una vez a la semana, frente al 59,5% de las mujeres.
Isabel Calvo también destaca que la pandemia ha afectado mucho a las personas mayores en lo que se refiere al estado emocional. Más de un 25% asegura que su estado de salud empeoró durante los meses de pandemia y más del 36% aseguran que fue mayor el daño emocional. Además de registrarse un gran cambio entre el medio rural y el urbano, ya que en el primero, la red de vecinos favorece tener más contacto.