SALUD MENTAL

Entre un 11% y un 27% de los adolescentes aragoneses presentan síntomas de TCA

El Instituto Aragonés de Juventud (IAJ) y la Asociación Aragonesa de Familiares de Pacientes con TCA (ARBADA) han puesto en marcha unos talleres con el fin de conocer y detectar conductas de riesgo en jóvenes

Onda Cero Aragón

Zaragoza |

Cristina Navarro, directora gerente del IAJ y Merche Barcelona, trabajadora social de ARBADA | Gobierno de Aragón

Los trastornos de conducta alimentaria se detectan cada vez más pronto, a los 8 años, y se estima que entre un 11% y un 27% de los adolescentes presentan síntomas de anorexia o bulimia. El Instituto Aragonés de Juventud (IAJ) y la Asociación Aragonesa de Familiares de Pacientes TCA (ARBADA) han puesto en marcha unos talleres con el fin de conocer y detectar conductas de riesgo en jóvenes.

La trabajadora social de ARBADA, Merche Barcelona, ha incidido en la importancia de formar en prevención y detección de TCAs: "Dado que los tratamientos para este tipo de trastornos son largos y complejos, -la media de tiempo de tratamiento para la recuperación se sitúa entre los 4 y 5 años-, se considera fundamental que todos los agentes implicados actúen modulando los factores de riesgo".

La formación gratuita, dirigida a personal técnico de juventud, directores y monitores de tiempo libre y de comedor de toda la región se impartirá en sesiones online de 50 plazas cada una. El martes 19 de noviembre a las 09:15 comenzarán las sesiones, y se repetirán los días 26 de noviembre y 5 de diciembre. En horario de tarde, de 17:15 a 19:15, el curso tendrá lugar los días 21 y 28 de noviembre y el 19 de diciembre. Las inscripciones se pueden realizar a través de la web del IAJ. Cada sesión formativa se divide en tres partes: Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), Habilidades de comunicación ante la detección de un posible TCA, y Recursos para la prevención de los TCA.