Díaz se ha referido así, a preguntas de los periodistas en el Parlamento, a uno de los puntos recogidos en el pacto de su partido y Ciudadanos para la investidura de Pedro Sánchez, y se ha mostrado "convencida" de que cuando las formaciones se sienten a hablar de las competencias de cada institución y su "necesidad, utilidad y eficacia" habrá "grandes acuerdos".
"Creo que cualquiera de esas reformas tendrá que contar después con el consenso y el debate del resto de fuerzas políticas", ha añadido Díaz, quien considera que "se pondrá en valor el papel que las diputaciones hacen, sobre todo en los pueblos pequeños".
Díaz ha puesto como ejemplo la Sierra Norte de Sevilla, los pueblos blancos de Cádiz, el Andévalo de Huelva o los Vélez de Almería, donde las diputaciones permiten que los ciudadanos "reciban las mismas prestaciones de servicio" y tengan "igualdad de oportunidades" que en los barrios de las ciudades.
Ha opinado que "todo eso se valorará" y "habrá cosas que hay que cambiar, porque es lógico que hay que modernizar las instituciones", así como cosas "que ser sustituidas por otras", pero ha insistido en que está segura de que se llegará a acuerdos.
Respecto al pacto de su partido con Ciudadanos, Díaz ha dicho que "siempre es bueno que cuando no se tiene mayoría se alcancen acuerdos con otras fuerzas, y eso es lo que está haciendo el PSOE".
Ha afirmado que le da "tranquilidad" que sea con fuerzas políticas que defienden la unidad de España y la igualdad porque "es el modelo que contempla la Constitución" y con el que se siente "identificada", con un "proyecto común que es España".
Díaz, que negoció su investidura con Ciudadanos, ha reconocido que en ese aspecto está de acuerdo pero "en otras cosas como en materia económica o laboral" tiene "muchas discrepancias", "y en el ámbito local seguro que también", aunque entiende que es "lógico" porque son dos fuerzas políticas distintas.
La presidenta andaluza ha esgrimido que es "el momento del diálogo y del acuerdo", garantizando siempre "un proyecto de país unido e igualitario".
En ese sentido, ha explicado que lo que no le ha gustado de Podemos es "que contemple un país más desunido y más desigual" porque tras 33 años de democracia España "se merece tener un futuro en igualdad de oportunidades, derechos y también obligaciones".
"Eso es evidente que no es lo que han estado planteando estos días", ha finalizado respecto a la posición de Podemos.