UN TRAMO DE 150 METROS

El primer tramo arreglado de Torneo abre en mayo en una actuación que coincide con el 30 aniversario de la Expo

Las obras de la primera fase de rehabilitación del Paseo Juan Carlos I, en Torneo, están ya en su fase final, a la espera de la instalación del alumbrado público, bancos y una fuente de agua potable, por lo que después de la Feria, en un plazo de poco menos de un mes, estarán abiertos para "disfrutarlos plenamente" los primeros metros recuperados de una zona "muy degradada" después de 30 años desde la Exposición del 92, cuando se inauguró.

Así lo ha anunciado este martes el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz (PSOE), en una visita realizada con representantes vecinales del Casco Antiguo, los que más han demandado esta actuación, licitadas en seis millones de euros y con un plazo de ejecución de 18 meses, ha recordado el alcalde en declaraciones a los medios. El primer edil ha estado acompañado por el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores y delegado del Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, y el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.

El tramo recuperado entre la calle Jándalo y la pasarela de la Cartuja cuenta con un paseo central --con dos bandas laterales ajardinadas con nuevos árboles y arbustos-- en el que se han retirado las losetas, levantadas por el paso del tiempo y las raíces de los árboles, y se ha instalado un pavimento continuo con elementos podotáctiles para facilitar el paseo a las personas con algún tipo de discapacidad. Igualmente, se ha renovado y ampliado el carril bici existente hasta los 2,7 metros de ancho.

Mar Chacón

Sevilla | 19.04.2022 17:53

El primer tramo arreglado de Torneo abre en mayo en una actuación que coincide con el 30 aniversario de la Expo | Onda Cero Sevilla

Esta primera fase ha servido para tomar "decisiones" de cara a las próximas que están ya en marcha, ha subrayado Belén Valdivieso, técnica de la Gerencia de Urbanismo. Entre esas decisiones, Valdivieso ha destacado el tratamiento de las raíces de los árboles. "Hemos hecho encajes de bolillos para evitar las excavaciones y proteger así las raíces", ha señalado la técnica de la Gerencia, aludiendo a que se ha subido la cota del suelo para "salvarlas", en una decisión "común" con el Servicio de Parques y Jardines.

La Gerencia de Urbanismo ya está diseñando las intervenciones de las próximas fases. La segunda se centra en la plaza del General San Martín, con más de 4.200 metros cuadrados de superficie y en la que está prevista la instalación de una pérgola. Junto a esta estructura de sombra, como atractivo, se ha incorporado en el proyecto un mirador con un telescopio que "permitirá disfrutar de la visión de todos los elementos del entorno, como la Torre Sevilla, el Pabellón de la Navegación, el Monasterio Santa María de las Cuevas y los parques de la ribera del río", señaló el Ayuntamiento en la nota en la que informó de la licitación del primer tramo de las obras y del resto de proyecto.

A la altura de la calle Lumbreras, se instalará otra pérgola con una fuente ornamental, en un espacio de 1.340 metros cuadrados. Asimismo, se ha previsto también la colocación de bancos de distinto tamaño en las nuevas zonas de estancia y en el entorno de las paradas de autobuses, y la creación de dos áreas de juegos infantiles inclusivos. Éstas se ubicarán en los jardines junto a las dependencias de Lipasam y en los alrededores del Puente de la Barqueta.

El alcalde ha llamado la atención sobre el hecho de que esta reurbanización del Paseo de Torneo, que está acometiendo Martín Casillas con "absoluta normalidad", coincide con el 30 aniversario desde la celebración en Sevilla de la Exposición Universal. Esta intervención y la reciente presentación de la sede propia del centro de investigación de la Unión Europea JRC en la Cartuja son, a juicio de Muñoz, "dos buenas noticias".

Esta "ambiciosa y demandada" actuación es una de las 34 "grandes obras" --aquellas que superan los 500.000 euros-- que se están acometiendo en la ciudad en estos momentos, ha puntualizado el alcalde. Obras que equivalen a 226 millones de euros de inversión y que generan más de 3.700 empleos, entre directos e indirectos, según los datos aportados por Antonio Muñoz.