Sevilla |
Ha sido una mañana de tenso debate en el salón de plenos donde el día empezaba con la presentación de los presupuestos por parte del portavoz del gobierno municipal Juan Bueno que pedía a la oposición "responsabilidad" a la hora de votar unas cuentas que ascienden a los 1.032 millones de euros. Pero, sin embargo, se encontraba con lo que era previsible, el rechazo de los tres partidos de la oposición.
La portavoz de Con Podemos-Izquierda Unida Susana Hornillo ha tachado de "circo" que se haya convocado este pleno extraordinario. "Lo de hoy es una huida hacia adelante que no va a resolver los problemas de Sevilla". Ha apuntado.
Misma actitud crítica desde Vox. Su portavoz Cristina Peláez, ha hablado de que estas cuentas tienen "varios errores graves" entre ellos, que la previsión de ingresos es "irreal".
Peláez ha lamentado lo que ha denominado “ingente cantidad de gastos superfluos”, como las ayudas al colectivo LGTBI, que, ha dicho, van en contra de la Constitución, y ha reprochado que “aumentan en más de dos millones el presupuesto del Festival de Cine Europeo, que no ve nadie”.
El portavoz de los socialistas Antonio Muñoz, ha acusado al alcalde de "improvisar" y haber "desenterrado" dice un presupuesto porque desde San Telmo le han "desautorizado el pacto con Vox". Muñoz ha lamentado que Sevilla sea últimamente "noticia nacional por las ocurrencias frívolas del alcalde".
A todas estas críticas ha respondido el alcalde José Luis Sanz criticando el posicionamiento de los tres grupos de la oposición a los que les ha acusado de "bloquear" la ciudad al haber votado en contra de las cuentas municipales.
El rechazo a los presupuestos motivado por el voto en contra de toda la oposición, plantea ahora el escenario de una cuestión de confianza vinculada a las cuentas, tal como el regidor había anunciado. En este sentido, si tampoco saliera adelante esa propuesta, los grupos tendrían un mes para formalizar una moción de censura, que se prevé prácticamente imposible al requerir el acuerdo de PSOE, Vox y Podemos-IU, con lo que estas nuevas cuentas quedarían prorrogadas de forma automática.