Sevilla |
Nunca llueve a gusto de todos y mientras que agricultores y ganaderos están contentos por las lluvias de esta Semana Santa, bares y restaurantes hablan de "decepción".
La patronal hostelera de Sevilla estima que el sector ha facturado un 50% menos esta Semana Santa que la del año pasado.
En una nota han explicado que los establecimientos que por su amplitud interior tenían la posibilitado de ofrecer el servicio de comidas y bebidas lo han hecho con cierta normalidad a pesar del descenso de clientes, de manera que han descrito un impacto mucho mayor en aquellos bares de pequeño tamaño sin terraza exterior, establecimientos para los cuales el descenso de sus ventas lo han elevado a un 70% en comparación con el año anterior.
La Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia ha hecho una mención especial a los establecimientos situados en barrios con salidas procesionales, "que centran el aumento de facturación a ese día en concreto y que, lamentablemente, en la mayoría de los casos, ese día tan esperado se ha visto truncado por la cancelación de dichas estaciones de penitencia".
A pesar de que el turismo internacional ha logrado mantenerse relativamente estable, han observado los hosteleros una marcada caída en el flujo de turistas nacionales. Mientras el número de reservas se mantuvo durante los primeros días, en las jornadas claves de Jueves y Viernes Santo las cancelaciones han sido una constante.
Con un sector, que por sus características ha de ser previsor tanto en acopio de materias primas como personal, lo que ha llevado a que las contrataciones se han mantenido en cifras del pasado año alcanzando las 3.000, las inversiones realizadas en ambos conceptos "difícilmente se han visto recompensadas" con un beneficio de ventas óptimo.
El presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia, Alfonso Maceda, ha expresado una "gran decepción por la caída considerable de la facturación en unas fechas claves para sector hostelero de la ciudad", aunque ha abierto la puerta a que "esperamos con ilusión el periodo primaveral que siempre ha sido de gran impulso para la hostelería local".
"Aún con los malos resultados de estos días, cabe destacar la intachable labor de los empresarios hosteleros que, en su gran mayoría, han demostrado su gran labor y responsabilidad en unos días tan complicados", ha afirmado.