PRIMER CASO DEL VIRUS DEL NILO EN ANDALUCÍA

Hospitalizada en Sevilla una menor tras contraer la enfermedad del virus del Nilo en Marruecos

La Consejería de Salud y Consumo ha confirmado este viernes la hospitalización de una menor de edad en el Virgen Macarena de Sevilla al dar positivo en encefalitis por virus del Nilo Occidental importado de Marruecos. Este caso, adelantado por ABC, es el primero registrado en Andalucía este verano.

Onda Cero Sevilla

Sevilla | 19.08.2022 10:18

Fumigaciones en Coria contra los mosquitos. | Europa Press

La Consejería de Salud ha confirmado el primer caso del virus del Nilo en Andalucía. El caso registrado, ha sido por la hospitalización de una menor de edad en el hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, la cual ha dado positivo en encefalitis por este virus.

La Junta de Andalucía ha actualizado en 2022 el mapa de los municipios andaluces para definir las áreas de riesgo de la enfermedad de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO). Se trata de una enfermedad emergente en Europa y su declaración es obligatoria y urgente. Su presentación es estacional, de mayo a noviembre.

Este virus se transmite a través de la picadura de determinadas especies de mosquitos. En Andalucía, en el verano de 2020, se notificaron a la red de alerta 71 casos (56 casos en la provincia de Sevilla, quince en la provincia de Cádiz, además de un caso probable en la provincia de Málaga). De estos, ocho personas fallecieron.

A finales de 2020, el Consejo de Gobierno acordó y tomó conocimiento en marzo de 2021 del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental. Tras la implantación del programa en 2021, independientemente de que las condiciones ambientales (temperatura, lluvia, estacionalidad de estas...) hayan podido modificar el patrón de comportamientos del vector, se han registrado seis casos, todos ubicados en la provincia de Sevilla.

Cargando...