Moreno destaca que, "si no ocurre nada raro", Andalucía batirá este año su récord de 32 millones de visitantes
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este miércoles que "este año, si no ocurre nada raro, ni ninguna adversidad, vamos previsiblemente a batir el récord histórico de 32 millones de visitantes" en Andalucía, lo que significa, además, "que estamos apostando por un turismo cada vez menos estacional".
En este sentido y en declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde Moreno ha visitado junto al alcalde de la ciudad, José María Bellido, algunos patios en el casco histórico que ya reciben la visita de turistas, ha dicho que en Andalucía "estamos de enhorabuena en el ámbito del sector servicios y del sector turístico, porque todos los datos que nos están llegando hasta ahora están siendo de récord en la serie histórica".
Así, según ha relatado, "hemos visto cómo hemos tenido una Feria de Sevilla, a pesar de la ola de calor, que ha batido todos los récords, generando mucha actividad económica, incluso por encima de los 800 millones de euros", y también "hemos visto como el puente de mayo, tradicionalmente también importante en Andalucía, este año ha vuelto a batir récord, con un 82% de ocupación general en toda Andalucía y más de 620.000 pernoctaciones en establecimientos determinados", pues además "hay residencias turísticas, etcétera, que no podemos todavía clasificar y registrar".
A ello se suma, en el caso de Córdoba, que "ayer hubo una cifra récord" de visitantes en los patios, "por tanto, todos los datos que estamos teniendo son muy positivos, lo que significa que la industria turística está funcionando a pleno rendimiento en Andalucía, y que caminamos este año, si no ocurre nada raro, ni ninguna adversidad", en el sentido, "previsiblemente", de "batir el récord histórico de 32 millones de visitantes".
Todo ello, según ha argumentado el presidente andaluz, "significa que estamos apostando por un turismo cada vez menos estacional, un turismo de más calidad y, por tanto, de más valor añadido, que genera más cadena de valor en el ámbito de restauración, transportes y hostelería. En definitiva, creo que estamos apostando por un turismo de calidad que es el que queremos, evidentemente, en Andalucía".
Además, las mencionadas cifras, que son "muy positivas, nos alientan a que podamos tener una temporada de verano también de récord y esperamo que entre todos pongamos Andalucía también en ese liderazgo turístico haciendo lo que debemos", es decir, las administraciones cumpliendo con su "obligación", en cuanto a "calles limpias, seguridad, capacidad y eficiencia, y después pues también el sector privado que está haciendo una fuerte apuesta por la calidad, tanto en la restauración, que hemos dado un salto adelante importantísimo, como también los propios hoteles", ya que se ha "multiplicado la planta hotelera, sobre todo muchos de ellos de cinco estrellas, en casi todas las provincias".
En este contexto y a juicio de Moreno, "Córdoba juega un papel decisivo, porque Córdoba es una referencia monumental, es una referencia turística", y lo es con sus patios, "que todos los años atraen la atención de decenas de miles de ciudadanos de toda España y de todo el mundo" y que constituyen "un icono más de esa imagen de Andalucía y de España" que atrae a los turistas.
De hecho, según ha señalado, "cuando se proyecta la imagen de España también están los patios de Córdoba, que tanta tradición, tanta costumbre y tanto esfuerzo genera por parte de los cordobeses y también de su Ayuntamiento, que los está apoyando de una manera decidida y determinante".
En este sentido, Moreno ha destacado de su anfitrión este miércoles, al alcalde de Córdoba, José María Bellido, que es "uno de los grandes representantes que tenemos desde el punto de vista institucional a nivel local. Un alcalde eficiente, cercano y que está transformando el presente y el futuro de esta bellísima ciudad", que "es referencia para construir un proyecto cohesionado de nuestra tierra".