MÁS DE UNO SEVILLA

Más de 150 actividades en la Noche en Blanco

La asociación 'sevillasemueve' ha presentado este viernes en el Caixaforum Sevilla la programación oficial de la Noche en Blanco 2024, undécima edición de la cita organizada por la entidad ciudadana y que se celebrará el próximo viernes, 4 de octubre, con más de 150 actividades, y, como novedad, se extenderá a otros barrios y sumará a la programación el Palacio de Bucarelli.

Susana Valdés | Europa Press

Sevilla | 20.09.2024 13:10

Más de 150 actividades en la Noche en Blanco | Europa Press

Este año la Noche en Blanco vuelve fiel con el espíritu de una cita ya consolidada en el calendario cultural de Sevilla y continuando con la intención de llegar a nuevos públicos y de acercar la 'noche de la cultura' a toda la ciudadanía, extendiéndose ya por toda la ciudad. Así, por ejemplo incorpora de nuevo actividades en el barrio de San Jerónimo, y se extiende a otros como el Polígono Sur o Nervión, según ha señalado la organización en una nota de prensa.

En lo que respecta a fuera del centro de la ciudad, vuelve la Fundación Cruzcampo --que además es uno de los patrocinadores del evento-- y que realizará actividades en su espacio recientemente renovado.

También son novedades este año en la programación el Palacio Bucarelli con una visita teatralizada en colaboración con Engranajes Culturales. La Feria del Libro Antiguo, se incorpora también este año a la programación de esta noche ampliando sus horarios; la Fundación Cámara de Sevilla, que abre las puertas de su sede con un concierto muy especial; y nuevas propuestas que van desde visitas guiadas por rincones de la ciudad, arte digital o exposiciones solidarias.

Los grandes museos e instituciones culturales de la ciudad que ofrecerán actividades durante esa noche, como el Museo de Bellas Artes, el Museo de Artes y Costumbres, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC); el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía; el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH); el Pabellón de la Navegación o el Archivo General de Andalucía (AGA), pertenecientes a la Junta de Andalucía.

La Casa de la Provincia y el Conjunto monumental de San Luis de los Franceses (de Diputación); junto con las actividades programadas por Fundación Cajasol; la Catedral de Sevilla, la Iglesia del Salvador; Fundación Tres Culturas; el Archivo de Indias; Acuario de Sevilla o las programadas Caixaforum Sevilla, la Casa de la Ciencia de Sevilla (otros de los patrocinadores de la Noche en Blanco 2024), a las que se unen propuestas de cine, teatro, artesanía, fotografía, música y pintura de toda índole.

Asimismo, la organización ha explicado que las actividades se desarrollarán en varios de los centros cívicos de la ciudad y otros espacios dependientes del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, como el Palacio de los Marqueses de la Algaba, o el Monasterio de San Jerónimo, entre otros.

Por parte del Ayuntamiento sevillano se abrirá al público en esta noche la Casa Fabiola, sede de la colección Mariano Bellver y Dolores Mejías, con una muestra sobre los Cafés Cantantes, con motivo de la Bienal de Flamenco, la biblioteca Felipe González, y la novedad de este año de la Factoría Cultural que acercará esta noche al Polígono Sur con actividades para todos los públicos..

A las propuestas de galerías de vanguardia como las de los espacios experimentales situados en la Plaza del Pelícano; visitas a los talleres de artesanos, Juventudes Musicales, entre otros, se unen las tradicionales rutas culturales y actividades que realizarán los ya queridos para la Noche en Blanco de Sevilla Engranajes Culturales, Ispavilia, Conocer Sevilla, Sevilla Museo Vivo, El Contraguía: rutas cofrades, Sevilla Legendaria, Sevilla Negra, Sevilla Conmigo, Sevilla a la Carta, Sevilla Museo Vivo, Conoce mi Ciudad, Sevilla City-Sightseeing, Sevirama, Alante Tours, Sevilla 365, Naturanda y Molarte.

También destaca la elevada propuesta cultural que ofrecerán templos, hermandades y cofradías como las de la Iglesia del Salvador, Catedral de Sevilla, Hermandad San Hermenegildo, de la Divina Pastora, La Sagrada Mortaja, Hermandad de San Hermenegildo, Hermandad Servita, la de la Vera Cruz, Dolores del Cerro, San Bernardo, Los Negritos, la Sagrada Cena, Hermandad de la Cena o el Museo del Santo Ángel de Sevilla.

La presentación de la programación contó con la participación de la concejala delegada de Cultura y Turismo, Ángela Moreno; la directora general de Museos y Conjuntos Culturales de la Consejería de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Aurora Villalobos; el director del Caixaforum Sevilla, Moisés Mª Roiz; el presidente de la entidad organizadora de la Noche en Blanco, 'sevillasemueve', Manuel Fernández; y el director de la Noche en Blanco de Sevilla 2022, Rafael Ruiz.

Manuel Fernández, presidente de 'sevillasemueve', ha agradecido el apoyo recibido por la Organización un año más, lo que permite seguir creciendo año a año. Extendiendo a cada vez más barrios de la ciudad. Fernández ha puesto de relieve el conjunto de actividades que se podrán disfrutar en el barrio de San Jerónimo, Nervión, Cerro del Águila, el Polígono Sur o Heliópolis.

De su lado, Rafael Ruiz, director de la Noche en Blanco de Sevilla, indicó que la organización de la Noche en Blanco de Sevilla quiere destacar que el evento, se consolida cada año como un hito social que aglutina de manera transversal a la sociedad sevillana en torno a la cultura. Tanto las entidades que han venido aportando su granito de arena edición tras edición, así como las nuevas incorporaciones demuestran la importancia de este evento y del tejido cultural en nuestra ciudad.

También ha querido recordar, que la Noche en Blanco no es más que un escaparate de la cultura presente el resto del año y que es una parte fundamental para la cohesión y el desarrollo de una sociedad avanzada, como la que pretende ser la nuestra. Por último el director de la Noche en Blanco, ha hecho hincapié en la importancia de la implicación de las administraciones y del tejido productivo en la promoción y mantenimiento de la cultura, recordando que esta no debe pararse y debe estar por encima de los cambios políticos y administrativos.

Finalmente, ha querido agradecer a los patrocinadores del evento, Reale Seguros Fundación Cruzcampo, Torre Sevilla y Casa de la Ciencia de Sevilla, su implicación y apoyo, extendiéndose también a CaixaForum Sevilla como anfitrión de este evento. Rafael Ruiz también ha lamentado que existan dificultades para encontrar el apoyo material necesario a la cultura en el tejido empresarial de la ciudad de Sevilla, cuando debería ser una prioridad de la responsabilidad social de las empresas.