Sevilla | 15.01.2021 13:53 (Publicado 15.01.2021 13:47)
El presidente de los hosteleros sevillanos, Antonio Luque, asegura que "lo primero es la salud de los andaluces" pero piden al Gobierno de España que deje a la Junta adelantar el toque de queda. "No tiene lógica que se pueda estar en la calle hasta las 22:00, porque desde el cierre de la hostelería a las 18:00 hasta el toque de queda seguirán proliferando botellones, fiestas privadas y reuniones familiares y de amigos en las casas; con el consecuente descontrol, sin higiene ni mascarillas", ha afirmado el presidente de los hosteleros sevillanos.
El sector ha trasladado que afronta el primer trimestre de 2021 con una caída de la facturación de más del 60%, y con la única ayuda por parte de la Junta de Andalucía de 1.000 euros a autónomos y pymes.
Luque ha afirmado que les parece "inaceptable que a día de hoy el Gobierno central nos deje en la estacada sin un paquete de ayudas directas, como sí ha sucedido en otros países europeos".
Argumenta que lo vienen reclamando "desde septiembre", y ha esgrimido que "no podemos ser otra vez el sector sacrificado porque se perderán miles de puestos de trabajo motivados por el cierre de hasta el 40% de los negocios en todo el país".
Precisamente desde CCOO Sevilla, avisan de que el 47 por ciento de los trabajadores del sector ha perdido su empleo o están en ERTE.
La secretaria general del sindicato provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma, explica que esta destrucción de empleo tiene una relación directa con dos de los grandes problemas del sector: la temporalidad en la contratación y los contratos en fraude de ley. Según los datos ofrecidos por CCOO de Sevilla, 10.972 trabajadores del sector hostelero en la provincia continúan en ERTE.
A pesar de ello, el sindicato valora los ERTE porque dicen, están salvando miles de puestos de trabajo en la hostelería sevillana.