El Betis toca fondo en su agonía europea
El Betis ha caído ante el undécimo clasificado de la liga checa, el Mlada Boleslav, un equipo que había perdido sus tres primeros partidos en la Fase Liga de la Conference League. Tras adelantarse con un buen gol de falta de Gio Lo Celso, los verdiblancos han perpetrado uno de sus peores partidos desde que Pellegrini está en el banquillo. Lo Celso fue expulsado con roja directa en el 88.
El Betis salió con un once ofensivo al Lokotrans Arena, con la novedad de Lo Celso en el centro del campo, Juanmi Jiménez de extremo y el brasileño Vitor Roque y el argentino Chimy Ávila como delanteros.
El técnico de la formación sevillana, el chileno Manuel Pellegrini, introdujo siete cambios respecto al equipo titular que perdió el pasado sábado por 4-2 en Valencia en LaLiga y en la República Checa sólo repitió con Aitor Ruibal, Natan de Souza, Sergi Altimira y Vitor Roque.
El objetivo estaba claro, ganar para reconducir la situación en este torneo, y parecía a priori que el rival, décimo del campeonato liguero checo y que aún no había puntuado en las tres jornadas anteriores de este torneo, era propicio en el partido número cien de los béticos en Europa.
Los pronósticos no fallaron y un poco después del primer cuarto de hora el Betis, que había mandado desde el principio, abrió el marcador con un lanzamiento de un libre directo al borde del área que botó Lo Celso.
Tras el 0-1 no cambió el guión, con el equipo visitante al frente de la situación al mostrar superior nivel técnico y mejor circulación del balón, aunque en el debe estuvo el que no apretó lo suficiente para encontrar el segundo tanto.
Esa carencia se unió a la falta de intensidad en la fase final del primer período, lo que aprovechó la formación que dirige el sueco Andreas Brännström para creérselo, ir con descaro hacia la portería del Betis y tener media docena de llegadas antes del descanso.
Entonces surgió la figura del meta Adrián San Miguel, que en un par de intervenciones, primero ante Matyás Vojta y después ante Tomás Ladra, evitó un empate que no llegó en la primera parte, aunque sí las muchas dudas dejadas en el descanso por los verdiblancos.
No tardó Pellegrini en mover el banquillo para recomponer la situación y desde el arranque de la segunda mitad hizo ingresar en el centro del campo al canterano Mateo Flores en el lugar de Vitor Roque, aunque la inercia local ya se había asentado.
A los seis minutos de la reanudación Votja, tras uno rechaces, logró el 1-1 y tres minutos después fue Patrik Vydra, en otra jugada mal defendida, el que puso el 2-1 ante la desesperación bética y de su entrenador, que le dio sitio ahora a otro canterano, Jesús Rodríguez, y al congoleño Cédric Bakambu, por Juanmi y Chimy Ávila.
Esos cambios hicieron reaccionar al Betis, que apretó mucho ante el meta Matous Trmal y que en acciones de Jesús Rodríguez, Bakambu o Lo Celso buscaron el nuevo empate, pero el tiempo pasó sin conseguirlo y, además, el argentino fue expulsado con roja directa en el minuto 89 por una entrada a un rival.
Esta circunstancia complicó mucho más la misión de los visitantes, que no pudieron ni amarrar el empate y que regresan a Sevilla con una situación complicada en el caminar por esta competición.
- Ficha técnica:
2 - Mladá Boleslav: Trmal; Král, Suchý, Králik; Kostka, Vydra, Stransky (Langhamer, m.81), Marecek (Fulnek, m.69); Ladra, Vojta (Sakala, m.81) y Kušej (Pulkrab, m.93).
1 - Betis: Adrián; Aitor Ruibal, Llorente, Natan, Ricardo Rodríguez (Perraud, m.72); Assane Diao (Sabaly, 72) Altimira, Lo Celso, Juanmi (Jesús Rodríguez, m.56); Vitor Roque (Mateo Flores, m.46) y Chimy Ávila (Bakambu, m.56).
Goles: 0-1, M.17: Lo Celso. 1-1, M.51: Vojta. 2-1, M.54: Vydra.
Árbitro: Daniel Schlager (Alemania). Expulsó con roja directa al bético Lo Celso (m.89) por una dura entrada a un rival. Además, amonestó a los locales Suchý (m.16)y Marecek (m.46+), y a los visitantes Natan (m.64) y Diego Llorente (m.67).
Incidencias: Partido de la cuarta jornada de la primera fase de la Liga Conferencia disputado en el Lokotrans Arena, en la localidad checa de Mladá Boleslav, con capacidad para unos cinco mil espectadores y que registró unos tres cuartos de entrada. Unos doscientos aficionados del Betis estuvieron en sus gradas.