ATAQUE CONTRA EL PATRIMONIO

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado una denuncia por los ataques vandálicos en el Parque de María Luisa

Los daños han afectado a entornos patrimoniales recientemente restaurados, como las glorietas de Ofelia Nieto y Cervantes y el monumento a Bécquer. Desde la delegación de Parques y Jardines ya se está tramitando un nuevo contrato de vigilancia y seguridad que incluye la posibilidad de incorporar videovigilancia con cámaras.

Juancho Fontán

Sevilla | 19.04.2022 14:12

Estado de uno de los monumentos que sufrió hace unos meses un incendio en la vegetación | Europa Press

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de Parques y Jardines, ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional por los actos vandálicos que se han sucedido durante esta pasada Semana Santa en el Parque de María Luisa y que han dañado su patrimonio vegetal e histórico-artístico. “Los vándalos se han cebado especialmente con entornos que han sido recientemente restaurados, como la Glorieta de Ofelia Nieto, la Glorieta de Cervantes o el monumento a Bécquer. Se trata de delitos graves contra nuestro patrimonio histórico-artístico y como tal deben ser investigados”, ha dicho el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara.

Ya se ha licitado un nuevo contrato de seguridad y vigilancia para parques y jardines que refuerza el presupuesto y prevé la incorporación de cámaras de vigilancia en María Luisa y los Jardines de Murillo cuando lo autorice la administración competente.

La licitación pública del nuevo contrato para el servicio de vigilancia y la apertura y cierre de los parques y centros de trabajo adscritos al Servicio de Parques y Jardines de la ciudad de Sevilla cuenta con un presupuesto de licitación de 1.616.747 euros (IVA incluido) y una duración de tres años, con posibilidad de prórroga de dos más.

El contrato prevé una cláusula que permite un modificado del 30 por ciento para la implantación de un sistema un CCTV (vídeo vigilancia) en el Parque de María Luisa y en los Jardines de Murillo, iniciativa pendiente de ser autorizada por la Delegación del Gobierno y que ya ha sido solicitada. Una vez realizada la instalación de los equipos de vigilancia con estas cámaras y estando la misma en servicio, se pretende completar el servicio de vigilancia vigente con un sistema de monitorización.