MÁS DE UNO SEVILLA

El Ayuntamiento confirma que el ficus de San Jacinto está muerto

La titular de Parques y Jardines, Evelia Rincón, destacaba en el pleno municipal celebrado el pasado jueves 19 de diciembre que van a "esperar los seis meses correspondientes para ver cuáles son las actuaciones necesarias con el ficus de San Jacinto", pero hay que saber que "ya se han hecho todas las intervenciones posibles con respecto al árbol por intentar salvarlo, pero está muerto".

Chema García

Sevilla |

El Ayuntamiento confirma que el ficus de San Jacinto está muerto | europa press

Así lo ha explicado Rincón ante una pregunta formulada por uno de los activistas de la Asociación del ficus centenario de la parroquia de San Jacinto, Javier Ros, "ya no hay vuelta atrás, después de la poda de 2022 que ha causado el deterioro del ejemplar que se está descortezando y puede suponer un peligro para los ciudadanos".

De este modo, la concejal ha destacado que "se va a mantener el tocón que quede para hacer algo especial en la zona, en recuerdo al ficus y la lucha vecinal y todo el trabajo que ha venido realizando por parte del movimiento asociativo para que se recuerde y algo como esto no vuelva a ocurrir".

Por su parte, Javier Ros, ha destacado que "en la documentación de Parque y Jardines, la última actuación sobre cuidado y mantenimiento del ficus corresponde a noviembre de 2023 y no hay constancia sobre nada más". A lo que la delegada ha apelado a un informe del técnico del Servicio de Parques y Jardines, Pedro Torrent, "en el que se incluyen los trabajos de endoterapia y la colocación de los alcorques, entre otros".

LA MORATORIA DE LA TALA DEL FICUS

El centenario ficus de San Jacinto logró el 19 de septiembre en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla una "moratoria" de su tala en consecuencia de la aprobación de una moción de Con Podemos-IU acerca de la "adopción de medidas para su recuperación"; ello, tras el informe del Servicio municipal de Parques y Jardines que certifica su "colapso final" --motivado por el "descope total" en el "conato de tala de 2022"; proponiendo "la eliminación del árbol muerto y la plantación de un nuevo ejemplar"--.

La propuesta salía adelante con los votos a favor de la coalición de izquierdas y del PSOE y las abstenciones de Vox y PP. El catedrático y profesor emérito de la Universidad de Sevilla Manuel Enrique Figueroa ya manifestó que el ficus de la parroquia de San Jacinto merecía "una oportunidad, al menos hasta junio de 2025" bajo la premisa de que los árboles "tienen una tremenda capacidad de respuesta y la vida empuja mucho".

Asimismo, la plataforma en defensa del ficus reclamó que se hiciera "un informe científico independiente" antes de tomar cualquier decisión, apostando así por "las oportunidades" en lugar de por la tala final del ejemplar.

La titular de Parques y Jardines ya dejaba claro que no tienen interés alguno en acelerar esa tala propuesta por los técnicos municipales y que han estado implantando medidas desde hace meses encaminadas a la recuperación del ejemplar, al tiempo que ha recordado que fue en agosto de 2022, en el anterior mandato, con el gobierno del PSOE, cuando "con nocturnidad y alevosía" se inició la tala del citado ejemplar.