“Andalucía Capital” de Onda Cero aborda el programa "Empresas en Igualdad"
El espacio “Andalucía Capital” dedicado a la economía andaluza en Onda Cero Andalucía ha abordado la igualdad en las empresas desde la experiencia de la III Edición del programa "Empresas en Igualdad", una iniciativa de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Familia, Igualdad, Juventud y Asociaciones, que tiene como objetivo promover y sensibilizar sobre la necesidad de la existencia de planes de igualdad entre las empresas, independientemente de su tamaño.
El programa, presentado y dirigido por el periodista Diego García Cabello, ha contado con la participación de Laura Martínez Sánchez, directora general de Familia, Igualdad, Juventud y Asociaciones del Ayuntamiento de Sevilla; Vanessa Muñoz, presidenta de la Comisión de Igualdad de la CES y presidenta de la Asociación de Empresarias Sevillanas; Ascensión Sánchez Curado, gerente fundadora de Sensilimp, y Zaida Carrera, adjunta a la Dirección de Tecnoláser.
El programa "Empresas en Igualdad" ofrece a las empresas sevillanas asesoramiento y formación para la elaboración e implantación de sus planes de igualdad. El objetivo es que todas las empresas, independientemente de su tamaño, puedan contribuir a la construcción de una sociedad más igualitaria.
Las intervenciones de las participantes en el programa han puesto de manifiesto los beneficios de implantar un plan de igualdad. Estas medidas contribuyen a mejorar el clima laboral, la productividad y la reputación de la empresa.
Así, para Laura Martínez "el ámbito local es reconocido incluso a nivel internacional, como el verdadero motor impulsor para garantizar el derecho a la igualdad entre sus habitantes". "En este sentido, el Ayuntamiento de Sevilla trabaja de manera activa junto a las empresas de nuestra ciudad con el objetivo de promover la igualdad en el entorno laboral", ha añadido.
Vanessa Muñoz ha subrayado que "la implementación de planes de igualdad en las empresas no solo es esencial para cumplir con la legislación y promover la justicia social, sino que también puede tener un impacto positivo en la cultura empresarial, la productividad y la reputación de la empresa".
El espacio ha contado con la experiencia empresarial de dos testimonios. Por un lado, Ascensión Sánchez Curado, gerente fundadora de Sensilimp, ha compartido su experiencia como empresaria en un sector tradicionalmente feminizado, como es el de la limpieza. "Parecía que antes las mujeres no podían realizar trabajos con maquinaria, pero ahora lo hacen, y que los hombres no podían realizar tareas de limpieza, pero ahora sí, eso es igualdad", ha explicado. En este sentido, desde Sensilimp, su responsable, ha explicado la experiencia de inculcar la igualdad entre sus trabajadores para favorecer un clima de colaboración entre todos.
Por su parte, Zaida Carrera, adjunta a la dirección de Tecnoláser, ha destacado que aunque su empresa no tiene más de 50 empleados, sí han implantado medidas de igualdad en la empresa ya "que contribuye a mejorar el clima laboral y la equidad de oportunidades entre los empleados".
Tal y como se ha puesto de manifiesto en Andalucía Capital, el programa "Empresas en Igualdad" es una iniciativa importante para promover la igualdad laboral en Sevilla.