MÁS DE UNO SEVILLA

12.774 pacientes más en lista de espera para operarse en Sevilla

En Más de Uno Sevilla hemos analizado hoy los datos de las listas de espera tanto para una intervención quirúrgica como para la atención de un especialista que ha publicado hace unas horas la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Desde hace año y medio no se facilitaban esos datos que se corresponden con el mes de junio de este año 2023.

Onda Cero Sevilla

Sevilla | 22.11.2023 13:39

Profesionales sanitarios SAS | Europa Press

En Andalucía en un año se ha registrado un aumento del 227,5% de pacientes fuera del plazo legal para ser operado, es decir, pacientes que han rebasado los tiempos máximos de respuesta en atención especializada que establece el decreto de garantía de plazos de la Junta, vigente desde 2001. Andalucía es la tercera comunidad española con más tasa de pacientes en espera de operación y la segunda con peor tiempo para una cita con un especialista.

Centrándonos en la provincia de Sevilla, hay casi 49.000 personas en lista de espera quirúrgica con un tiempo medio de espera de 126 días. Hace un año había casi 13.000 menos y los que estaban esperaban 99 días. La nuestra es la provincia con más pacientes en lista de espera pero la segunda con menos tiempo de espera.

La tasa de pacientes pendiente de operación por cada 1.000 habitantes supera el 25%. Un 20% de los que están esperando operación y están fuera de plazo, que son 6.742 personas, esperan normalmente 3 meses pero los que esperan más de un año se multiplican por tres. El Hospital Virgen del Rocío casi triplica su lista de espera quirúrgica, en el de Valme la multiplica por 10, y el Hospital Virgen Macarena tiene que multiplicar por un 2’5 pero en este hospital, por ejemplo, las operaciones de rodilla pendientes s multiplican por 70.

En Más de Uno Sevilla, Rafael Ojeda, presidente del Sindicato Médico Andaluz, achaca estos datos a la "pésima gestión de la Consejería de Salud". Según Ojeda, "es cierto que invierte más en sanidad aunque siga sin ser suficiente, pero el problema es que está malgastando el dinero en programas como la consulta de acogida que ha resultado ser un fracaso pero que implica el gasto de cientos de millones de euros.

La Consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha dicho en comisión parlamentaria que "comparando el sistema publico de salud con lo que había en 2.018 el sistema funciona muy bien y eso implica más asistencia y aumenta la lista de espera"