¿Estamos viviendo un tiempo de aceleración económica real? ¿Hay temor en los principales sectores económicos a las nuevas variantes del coronavirus? ¿Será 2022 un año de verdaderarecuperación? Eso es precisamente lo que nos hemos preguntado esta semana y lo que hemos querido comprobar con los sectores que más han sufrido las consecuencias de las restricciones durante la pandemia como el turismo, el comercio o la hostelería.
Hemos analizado el momento actual con Javier Hernández, vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, Juan José González, presidente de la Asociación Empresarial y Centro de Iniciativas Turísticas Cit Marbella, Cristina Lima, Gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo de Marbella y Laura de Arce, directora general de Turismo del Ayuntamiento de Marbella. También nos aportarán su visión el alcalde de Estepona, José María García Urbano, el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía Carlos Pérez-Lanzac y Antonio González, CEO de Sunset Hospitality Group.
Hay que adaptarse a la nueva situación que nos ha dejado la pandemia y cruzar los dedos para que no nos dé otro zarpazo, porque las nuevas variantes del coronavirus están provocando que muchos países de nuestro entorno hayan tenido que volver a las restricciones. Algo que preocupa y mucho aquí en Marbella, y en toda la Costa del Sol, porque ya se está notando la falta de turismo extranjero.
Incertidumbre es una palabra que nos va a seguir acompañando durante algún tiempo en lo económico a tenor de las previsiones que manejan estos sectores. Hoteleros, empresarios, comerciantes y responsables municipales creen que 2022 aún estará muy tocado por la pandemia. A pesar de que las cosas han mejorado un poco el camino es largo para hablar de una recuperación económica real. Aún falta recorrido para que podamos alcanzar los niveles de economía y riqueza del año 2019 pero, al menos, las perspectivas no son malas. De hecho los profesionales de todos los sectores que han colaborado con nuestro podcast se muestran optimistas de cara al futuro. Puedes escucharlo aquí.