El aumento de vecinos apuntados este mes pasado en el Servicio de Empleo Público Estatal es la consecuencia del final de los meses fuertes del verano cuando aumenta la actividad laboral por la llegada de veraneantes, según las consideraciones del asesor responsable del ramo, Alejandro Freijo, quien ha destacado que a pesar de que hay más parados, esta habitual subida en septiembre ha sido menor que en otros años.
Los contratos firmados han sido menos que en el mes anterior; 4.264 por los 4.621 de agosto, lo que refleja, ha destacado Freijo, una mayor estabilidad en el mercado laboral y en conjunto, una evolución en el empleo marbellí.
En los municipios cercanos de la provincia ha ocurrido lo mismo que en Marbella en los casos de Estepona, Mijas y Ojén, con más parados ahora que en agosto pero menos que hace un año. Mientras, en Benahavís, el resultado es bueno en ambas comparativas; hay menos vecinos sin trabajo que en agosto y que en septiembre de 2023.
Continúa la disputa entre la Fundación Arboretum y los hortelanos que explotaban los huertos urbanos del Trapiche Norte. Esta vez la fundación denuncia que la Asociación Marbella Verde se ha apropiado de manera ilícita no solo de las instalaciones, sino también de las herramientas de trabajo, impidiendo hacer entrega de los terrenos al Ayuntamiento.
Un acontecimiento que el presidente de Arboretum, Alejandro Orioli, lamenta después de que se haya dado un tiempo de margen para dejar de explotar las tierras y se haya devuelto la totalidad de la fianza a todos los afectados tras decidir finalizar la concesión del terreno.
La fecha máxima para abandonar los huertos era el 30 de septiembre. Sin embargo, el 1 de octubre varios voluntarios que fueron a recoger y cerrar el recinto se dieron cuenta de que se habían cambiado las cerraduras de los portones de acceso, algo que, asegura, se pondrá en conocimiento de la Policía Nacional, ya que, además, han otorgado huertos a alrededor de 37 personas de forma arbitraria.